Anuncio

Destituidos por corrupción dos magistrados del estado mexicano de Campeche

Share
EFE

Dos magistrados federales de circuito en el suroriental estado mexicano de Campeche fueron destituidos este miércoles por actos de corrupción y por su notoria ineptitud, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En un comunicado el Pleno del CJF detalló que determinó la destitución de ambos magistrados por “notoria ineptitud y faltar a su declaración patrimonial y desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales”.

Para el pleno del CJF “es primordial que se implemente una cultura de integridad judicial” y ratificó su política de “cero tolerancia a actos de corrupción”.

Anuncio

La destitución de estos dos magistrados reafirma el compromiso y voluntad institucional del Poder Judicial de la Federación “de combatir con rigor conductas deshonestas, fraudulentas o ausentes de ética”, reafirmó.

Estos magistrados, cuyos nombres se mantuvieron en reserva, son los primeros dos casos conocidos en lo que va del 2019.

Además de la destitución, a los dos magistrados del estado de Campeche les han sido impuestas sanciones económicas, precisó el Consejo que encabeza el ministro Arturo Zaldívar, también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Zaldivar fue elegido el pasado 3 de enero como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por tanto del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal del país por un periodo de cuatro años.

Además se ha caracterizado por ser un ministro que ha denunciado la corrupción del Poder Judicial y por ser un defensor de las garantías individuales en casos como la diversidad familiar, la adopción de menores por parejas del mismo sexo

En el periodo del 2012 al 2018 fueron destituidos al menos once magistrados y jueces por corrupción o por otras irregularidades, según datos oficiales.

En el mismo periodo, el Poder Judicial de la Federación dictaminó sanciones para 132 jueces y magistrados a nivel local y federal y al menos 62 más se encuentran todavía en periodo de instrucción y de investigación.

Entre los jueces que recibieron sanciones en México en el periodo 2012-2018 se encuentran 50 que fueron suspendidos, 58 con un llamado de advertencia y 13 con sanciones administrativas o económicas y 11 más con su destitución.

Anuncio