Anuncio

Diputado mexicano que sufrió atentado pide dar oportunidades a jóvenes pobres

Share
EFE

El diputado local mexicano Pedro Carrizales, apodado “el Mijis”, pidió este jueves dar más oportunidades para evitar que caigan en el crimen organizado jóvenes como los que perpetraron el pasado lunes un atentado fallido en su contra.

“Es lamentable lo que me pasó a mí; no sé qué los llevó a intentar quitarme la vida, pero eran jóvenes”, dijo en rueda de prensa el Mijis, diputado en el Congreso estatal de San Luis Potosí.

A pesar del ataque, el popular diputado aseguró que seguirá haciendo lo que ha hecho “toda la vida”, que es “trabajar con los sectores que son una presa fácil para la delincuencia organizada”.

Anuncio

“Es necesario que iniciemos el debate para juzgar diferente a los jóvenes que por falta de oportunidades hoy se encuentran en redes del crimen organizado”, aseguró tras reunirse en Ciudad de México con Zoé Robledo, subsecretario federal de Gobernación, para evaluar un aumento de su protección.

El legislador, quien dijo que “queda Mijis para rato”, negó que se haya planteado dejar el cargo: “Jamás en la vida he dejado una lucha a medias”.

El 4 de febrero, sujetos en una motocicleta dispararon contra el vehículo del diputado en un ataque que fue repelido por sus escoltas.

Aunque no resultó herido, el Mijis fue internado unas horas en un hospital dado que sufrió una crisis a raíz de su diabetes.

Este diputado, que consiguió un escaño en las elecciones del pasado 1 de julio con la coalición izquierdista del presidente Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en un fenómeno mediático por haber formado parte de una pandilla cuando era joven.

El “Mijis”, una variante de la contracción “mi’jo” (mi hijo), expresión con la que se saludan miles jóvenes mexicanos -”?Qué pasó, mi’jo?”-, vivió un sinfín de carencias desde niño que lo llevaron a pertenecer a pandillas y vivir una juventud agitada.

Fue durante esa etapa cuando estuvo a punto de morir, tanto por peleas callejeras como por intentos de suicidio.

En 2002 creó el Movimiento Popular Juvenil, que él dirige en San Luis Potosí, el cual busca “encauzar chicos en situación de calle y reivindicar sus derechos y luchar contra la discriminación”, según una ficha informativa en su sitio de Facebook.

Anuncio