Anuncio

Escándalos salpican a tres funcionarios en el estado de Virginia

El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama (d) hace campaña con el candidato demócrata a la gobernación de Virginia, el teniente gobernador Ralph Northam (i), en el Centro de Convenciones de Richmond, el viernes 19 de octubre de 2017, en Richmond, Virginia (EE.UU.). EFE/Archivo

El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama (d) hace campaña con el candidato demócrata a la gobernación de Virginia, el teniente gobernador Ralph Northam (i), en el Centro de Convenciones de Richmond, el viernes 19 de octubre de 2017, en Richmond, Virginia (EE.UU.). EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, y el fiscal general de ese estado, Mark Herring, están en medio de una tormenta tras reconocer que se disfrazaron de afroamericanos, mientras el vicegobernador, Justin Fairfax, enfrenta acusaciones de presunta agresión sexual, reveló hoy la prensa local.

Northam, del partido demócrata, se disculpó el pasado 1 de febrero por una foto racista en su anuario universitario de 1984 en la que aparece un hombre disfrazado de afroamericano y otro con vestido del Ku Klux Klan.

“Siento mucho la decisión que tomé de aparecer como lo hice en esta foto y por el daño que esa decisión causó entonces y ahora”, dijo Northam en un comunicado difundido ese día luego de que una web de tendencia conservadora publicara la foto, lo que provocó un terremoto político en todo el país pero especialmente en Virginia, que aún tiene abiertas las heridas de un pasado racista.

Un demócrata cercano a Northam habló con la publicación The Hill bajo la condición del anonimato e indicó que el funcionario “no va a renunciar”.

Pero también Fairfax, considerado el hombre que reemplazaría a Northam en caso de que decidiera dejar su cargo, ha afrontado por su parte acusaciones por una presunta agresión sexual.

Vanessa Tyson, una profesora y excolega de la Universidad de Stanford, indicó en un comunicado difundido este miércoles por sus abogados que fue supuestamente agredida por Fairfax durante la convención nacional demócrata, celebrada en 2004 en Boston.

Tyson detalló en el comunicado citado por The Hill que se besó con Fairfax, pero que la situación “se convirtió rápidamente en un asalto sexual”.

El vicegobernador señaló, por su parte, que el encuentro fue consensuado y que se había comunicado cordialmente posteriormente con Tyson luego de la convención demócrata.

“En ningún momento ella me expresó ninguna incomodidad o preocupación por nuestras interacciones, ni durante ese encuentro ni los meses siguientes”, sentenció Fairfax.

Una posible renuncia de Northam y Fairfax pone en fila para ocupar la gobernación a Herring, quien este miércoles convocó una reunión de emergencia con el caucus afroamericano del Legislativo de Virginia para revelar que también usó un disfraz controvertido su época universitaria.

“En 1980, cuando tenía 19 años y estudiaba en la universidad, algunos amigos sugirieron que asistiéramos a una fiesta vestidos como raperos que escuchábamos en ese momento”, relató el funcionario en un comunicado.

Según indicó, debido a la “ignorancia” y “actitudes simplistas”, se pusieron “pelucas y maquillaje marrón”.

Aunque aclaró que esto ocurrió “solo una vez”, Herring afirmó que acepta “toda la responsabilidad” por su conducta.


Anuncio