Anuncio

Declaran culpable a acusado de gran estafa al Westernbank de Puerto Rico

Share
EFE

Un jurado de Florida declaró culpable a Jack Kachkar, quien dirigió de 2005 a 2007 la compañía multinacional farmacéutica Inyx Inc., de cargos relacionados con un fraude por más de 100 millones de dólares que llevó a la quiebra del Westernbank de Puerto Rico, informó hoy el Departamento de Justicia.

Kachkar, de 55 años, también fue encontrado culpable de un fraude por tres millones de dólares del que fue víctima el Mellon United National Bank de Miami.

El juez Donald L. Graham, del distrito sur de Florida, convocó una audiencia para el 30 de abril en la que se conocerá la sentencia de quien planeó un “fraude masivo” que “llevó directamente” al cierre del WesternbBank, según dijo el fiscal general adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, Brian A. Benczkowski.

Anuncio

Según las pruebas presentadas en el juicio, a partir de 2005 Kachkar logró que el Westernbank, con unos 1.500 empleados, llegase a acuerdos sobre los préstamos que tenía Inyx.

En razón de esos acuerdos, el banco adelantaba dinero a la empresa en base a las facturas de las ventas que hacía.

Según las acusaciones, empleados de la compañía emitieron facturas falsas por decenas de millones de dólares que adjudicaron a compras hechas por clientes en el Reino Unido, Suecia y otros países y que Inyx presentó al banco para recibir dinero como si fueran auténticas.

Además, Kachkar hizo presentaciones “falsas y fraudulentas” a ejecutivos del banco acerca de supuestos pagos hechos por prestamistas de distintos países con el fin de que Westernbank siguiera aportando dinero a la compañía y también mintió sobre un colateral adicional en valiosas minas en México y Canadá.

En total, el banco puertorriqueño le prestó a Inyx unos 142 millones de dólares y Kachkar desvió decenas de millones de dólares a sus cuentas y compró un jet privado, casa de lujo, ropa y joyas.

A mediados de 2007, Westernbank declaró el préstamo en mora y sufrió pérdidas por más de 100 millones de dólares que desencadenaron una serie de sucesos que llevaron a que el banco se declarara insolvente y tuviera que cerrar.

El 30 de abril de 2010 el comisionado de Instituciones Financieras, Alfredo Padilla, anunció el cierre de tres de los principales bancos de Puerto Rico por falta de capital y su venta a otras entidades de la isla.

Eurobank, R-G Premier Bank of Puerto Rico y Westernbank fueron adquiridos, respectivamente, por Oriental, Scotiabank y Banco Popular.

La fiscal del sur de Florida Ariana Fajardo Orshan indicó hoy que el plan de Kachkar causó un “daño importante” a “los 1.500 empleados del banco y el pueblo de Puerto Rico”.

Además, subrayó que la Oficina del Fiscal General sigue comprometida en llevar ante la justicia a los individuos y corporaciones que usan Miami y otras comunidades del sur de Florida como base para llevar a cabo operaciones multinacionales de fraude”.

Anuncio