Anuncio

Defensa de Pablo Ibar quiere entrevistar a jurado que se retractó

Fotografía del ciudadano español-estadounidense Pablo Ibar (d) en el Tribunal Estatal de Florida, en Fort Lauderdale (EEUU). EFE/Archivo

Fotografía del ciudadano español-estadounidense Pablo Ibar (d) en el Tribunal Estatal de Florida, en Fort Lauderdale (EEUU). EFE/Archivo

EFE

La defensa del hispano-estadounidense Pablo Ibar, declarado culpable el pasado sábado de un triple asesinato cometido en Florida en 1994, pedirá mañana al juez Dennis Bailey de Fort Lauderdale conocer la identidad y entrevistar a un jurado que comunicó su “decisión de retractarse” del veredicto.

El abogado Joe Nascimento confirmó hoy a Efe la información facilitada previamente por la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, con sede en España, sobre dicho jurado.

Nascimento dijo que también pedirán entrevistar a un miembro suplente del jurado (compuesto por cuatro hombres y ocho mujeres) que aparentemente comunicó su posible exposición a información sobre el caso de Ibar fuera de tribunales.

Ambas peticiones están contenidas en una moción presentada hoy por la defensa al juez Bailey, al que también se solicita una extensión de las deliberaciones del jurado que declaró a Ibar culpable del triple asesinato o que, en su defecto, declare el juicio nulo.

“Vamos a pedir mañana (jueves) en una audiencia al juez (que preside el caso, Dennis Bayley) que nos deje entrevistar” al jurado que dio marcha atrás en su decisión de culpabilidad, señaló Joe Nascimento.

A juicio de la defensa y de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, la forma en que se produjeron las deliberaciones del jurado y la retractación por parte de uno de sus miembros plantean dudas sobre el veredicto.

En principio, el juez Bailey ha convocado una audiencia para sentencia (pena de muerte o cadena perpetua) para el próximo 25 de febrero.

El sobrino del fallecido boxeador español José Manuel Ibar “Urtain” se enfrenta a la pena de muerte o a condena perpetua como “culpable” de los seis cargos que pesaban en su contra.

Ya en el año 2000, después de dos juicios anulados por distintas razones, Ibar fue condenado a muerte por los asesinatos de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers, pero en 2016 la Corte Suprema de Florida, en respuesta a una apelación, anuló la sentencia y ordenó celebrar un nuevo juicio.

La Corte basó su decisión en “la ausencia de pruebas físicas” que conectasen a Ibar con el triple asesinato, según reza el fallo de 2016.

Nacido hace 46 años en Fort Lauderdale (Florida), Ibar lleva preso casi 25 años y ha afrontado cuatro juicios por el mismo caso.


Anuncio