Anuncio

Mujer que acusa de abusos a legislador pide al Congreso una investigación

Share
EFE

Una mujer que demandó al legislador de California, Antonio “Tony” Cárdenas, por supuestos abusos sexuales reveló su identidad y exigió a la Cámara de Representantes que abra una investigación interna, informó hoy la prensa.

Ángela Villela Chávez, de 28 años, señaló en una demanda que presentó a finales de abril en Los Ángeles, hecha pública en mayo, que Cárdenas la manoseó en 2007 cuando era trasladada a un hospital después de que se sintiera mal mientras jugaban golf.

El diario Los Ángeles Times, que aclaró que no acostumbra a revelar el nombre a las mujeres que hacen acusaciones de agresión sexual, indicó que Villela Chávez se atrevió a hacer pública su identidad porque se inspiró en Christine Blasey Ford, que denunció los abusos del juez del Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh.

Anuncio

En la acción judicial, la mujer, que tenía 16 años cuando sufrió los abusos, asegura que había conocido dos años atrás al demandando durante un torneo de golf y este se hizo amigo de su familia.

Además, alegó que se sintió mal luego de tomar agua con hielo que le ofreció el acusado y que tenía un “sabor peculiar”, diferente del agua embotellada o filtrada.

La querella añadió que la joven estaba consciente durante el incidente con el ahora legislador, pero aparentó estar dormida por temor.

Un juez de la Corte Superior de Los Ángeles determinó que hay suficientes méritos para seguir adelante con el proceso y se fijó para agosto próximo el inicio del juicio.

Cárdenas, del partido Demócrata, ha negado los señalamientos en su contra, mientras que su abogada, Patricia Glaser, criticó la petición para que sea sometido a una investigación interna, indicó el rotativo.

“La decisión de los abogados de solicitar ahora una investigación ética dice mucho de su caso débil y sin méritos”, expresó Glaser en un comunicado, en el que cuestionó la “sensacionalización” de los “falsos cargos” de la demandante.

La versión periodística añade que la madre de la demandante, Gus Villela, trabajó como asistente política de Cárdenas cuando este fue miembro del Concejo de Los Ángeles, y posteriormente como integrante del personal en la oficina de distrito del congresista en el Valle San Fernando.

Nacido en Pacoima, en el Valle San Fernando, el asambleísta es el menor de 11 hermanos hijos de padres mexicanos inmigrantes.

Anuncio