Anuncio

Detienen a un chino acusado de robar datos comerciales a petrolera

Share
EFE

El Gobierno anunció hoy la detención de Hongjin Tan, con nacionalidad china y residencia permanente, acusado de haber robado presuntamente datos comerciales a una petrolera para ofrecerlos a compañías de este país asiático.

Según un comunicado del Departamento de Justicia, Tan, de 35 años, fue arrestado este jueves imputado de un delito de robo de secretos comerciales de su empresa, perteneciente al sector del combustible fósil.

De acuerdo al documento de acusación, Tan se hizo de forma ilícita con datos de la compañía, cuyo nombre no se precisó, en relación a la “investigación y desarrollo del producto en la tendencia del mercado energético”.

Anuncio

Tan trabajaba hasta hace poco para la empresa afectada y fue entonces cuando supuestamente se descargó cientos de archivos, incluyendo algunos relacionados con la manufactura de productos.

De acuerdo a los investigadores, Tan ofreció presuntamente su trabajo a una empresa en China, donde planeaba emplear estos ficheros para beneficiar a su nuevo empleador

El acusado ha residido en EE.UU. durante los últimos 12 años.

La detención llega en un momento de tensión en cuanto a espionaje comercial entre ambos países.

Ayer mismo, el vicefiscal general presentó cargos contra dos supuestos piratas informáticos de Pekín, vinculados al Ministerio de Seguridad del Estado de China, a los que acusó de haberse infiltrado en sistemas informáticos con el fin de obtener información confidencial sobre asuntos comerciales.

También este jueves, el Gobierno expresó “la preocupación” por esta actividad que consideran que viola los compromisos de 2015 en materia cibernética entre Pekín y Washington.

Anuncio