Anuncio

Ordenan a fiscalía mexicana dar nombres de investigados en caso Odebrecht

Share
EFE

La Fiscalía mexicana deberá informar los nombres de los funcionarios y exfuncionarios investigados y de las personas citadas a declarar en el caso Odebrecht, anunció hoy el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) de México.

Al llevar el tema ante el pleno del INI, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, resaltó el interés de la sociedad mexicana en conocer los nombres de estos funcionarios y exfuncionarios, así como de las personas declaradas.

“Es de interés de la sociedad porque se relacionan con una carpeta de investigación sobre conductas que pueden constituir los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito”, apuntó la comisionada.

Anuncio

Ibarra subrayó que en esta investigación abierta en México hay declaraciones de funcionarios y exfuncionarios de la empresa estatal Petróleos Mexicano (Pemex) que intervinieron en la adjudicación de contratos de obra a la constructora brasileña Odebrecht, así como de directivos y exdirectivos de la empresa.

La comisionada del INAI, el organismo descentralizado del Gobierno de México encargado de la transparencia, insistió en que conocer los nombres de los involucrados “es la única forma” para la sociedad conozca los avances en la investigación.

La apertura de la información de la investigación no afecta el debido proceso, apuntó a su vez el comisionado Joel Salas Suárez, quien recordó que en México no ha habido ninguna sanción ya sea penal o administrativa para ningún funcionario o exfuncionario por el caso Odebrecht.

En enero pasado, el Inai ordenó a la PGR dar a conocer el número de personas que han sido llamadas a declarar pero la dependencia se opuso bajo el supuesto de eso “menoscabaría” sus facultad de investigación.

Odebrecht está envuelta en un escándalo cuya dimensión se conoció en 2016 cuando se reveló que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido el propio Brasil.

En México, el caso apuntó hasta al que fuera director general de Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares de la petrolera.

El diciembre de 2017, México sancionó a Odebrecht y la inhabilitó durante cuatro años para obtener contratos públicos, después de que se demostrara el cobro indebido de unos 6,2 millones de dólares en el proyecto de una refinería.

Anuncio