Anuncio

En fin de año aumentan hasta 30 % accidentes relacionados con pirotecnia

Share
EFE

En fiestas de fin de año aumentan hasta 30 % en México los accidentes relacionados con artículos explosivos, los cuales pueden causar quemaduras severas, daños en los ojos y oídos y hasta amputaciones, alertó hoy una especialista de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

En un comunicado, la dermatóloga Rossana Janina Llergo Valdez destacó que 6 de cada 10 accidentes con fuegos artificiales ocurren en niños de entre 5 y 14 años de edad, y “el 5 % de esos casos suelen ser quemaduras severas”.

Según estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil, las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en manos con un 30 %, en ojos ocurre un 28 % y el 15 % de los percances afectan cara y cabeza.

Anuncio

La especialista en cirugía dermatológica y dermato-oncología recordó que ante una quemadura por fuego directo se debe alejar a la persona afectada del objeto que causó la quemadura.

También se debe lavar la zona quemada con agua a temperatura ambiente y evitar agua fría. “De esta manera eliminaremos sustancias nocivas y podremos disminuir dolor e inflamación”, recomendó la también vicepresidenta de la FMD.

Todas las lesiones causadas por pirotecnia deben ser valoradas por un médico, recomendó.

En el caso de las quemaduras de primer grado -donde solo se observa enrojecimiento y ardor- se recomienda aplicar crema humectante que no contenga perfume de forma inmediata, después del lavado con agua, y acudir lo más pronto posible a un servicio médico.

La experta señaló que cuando las quemaduras son de segundo y tercer grados deben ser valoradas de forma inmediata en un servicio de urgencias.

“Requieren un manejo multidisciplinario dependiendo de la extensión; además, si la quemadura es extensa se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el trayecto al hospital”, explicó Llergo.

Recomendó evitar remedios caseros que, lejos de ayudar, pueden empeorar la situación.

“Por ningún motivo se debe usar hielo o agua fría para limpiar las quemaduras. Tampoco se deben aplicar soluciones antisépticas como alcohol, isodine o antibióticos locales porque resultan muy agresivas para tratar una quemadura”, concluyó.

Anuncio