Anuncio

Migrantes forzados a cambiar de albergue con algunos en huelga de hambre

Share
EFE

La caravana migrante, con más de 6.000 centroamericanos apostados en la ciudad fronteriza de Tijuana, se ha visto hoy prácticamente obligada a cambiar de albergue entre protestas y con algunos en huelga de hambre.

Las decisión la apresuraron las autoridades para prevenir la propagación de enfermedades luego de que las lluvias de los últimos tres días en Tijuana que dejaron el centro deportivo Benito Juárez convertido en un lodazal, principalmente el campo de béisbol donde permanecía la mayoría de los centroamericanos.

Anuncio

“Insistimos en las labores de convencimiento y el diálogo para que acepten ser reubicados y trasladados en los camiones”, comentó a Efe una autoridad del municipio de Tijuana.

Dijo que muchos de ellos “estaban renuentes, influenciados por algunos de los ‘líderes’ que se dedicaron a desinformar a las personas”, con el bulo de que se pretendían enviarlos a un centro de detención y no a un albergue techado.

El movimiento en el albergue alertó a algunos centroamericanos, quienes llamaron al resto de los viajantes a trasladarse al “puente” cercano a la garita de “El Chaparral”, donde un grupo de 15 de ellos iniciaron el jueves una huelga de hambre en demanda de que Estados Unidos agilice sus peticiones de asilo.

Las autoridades señalaron que los migrantes que permanecían en la unidad deportiva, “deberán desocupar” las instalaciones este viernes “y aceptar la reubicación” en un centro de espectáculos denominado “El Barretal”, en la zona este de la ciudad cerca de la garita de Otay.

El nuevo albergue tiene capacidad para 7.500 personas, de las cuales 3.500 estarían bajo techo y está ubicado a unos 14 kilómetros de distancia de la garita de Otay.

Autoridades federales, estatales y municipales, consideraron como “prioritario” reubicar a los más de 6.000 migrantes al nuevo albergue, con el fin de garantizar su integridad física.

Precisaron que la actuales condiciones climatológica, lluvias intensas y bajas temperaturas, pueden complicar los cuadros de enfermedades respiratorias que presentan cientos de viajantes.

El Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna, dijo que se cortaron los servicios básicos en el interior del albergue para obligarlos a moverse y es una medida de salud en su favor.

Señaló que la unidad deportiva, próxima a unos metros de la línea fronteriza, “se ha vuelvo inhabitable por la cantidad de migrantes” y por la característica de ser al aire libre.

Integrantes del Colectivo en Defensa de los Migrantes y los Derechos Humanos informaron que promoverán una sanción para el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, por comentarios contra los migrantes centroamericanos que consideraron “discriminatorios”.

Gastélum, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), emitió en las últimas semanas mensajes xenófobos y racistas y declaró que “Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera”.

“Son una bola de vagos y marigüanos”, expresó el funcionario, y remachó sus expresiones con la frase: “Los derechos humanos son para los humanos derechos”.

Los representantes del colectivo señalaron que el uso de la palabra “indeseables” es prueba suficiente para presentar una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California.

Mediante esta queja se debe de investigar y en su caso sancionar con la destitución del cargo, según lo marca la ley.

Señalaron que buscarán que se le haga un llamado similar al gobernador Francisco Vega.

El colectivo pidió a los ciudadanos “cordura y paciencia” además de un análisis antes de referirse a los migrantes y recordaron que la ciudad ha crecido gracias a la migración.

Según datos de autoridades mexicanas, unos 9.000 centroamericanos llegaron al país desde el 19 de octubre en distintos grupos, de los cuales más de 7.000 arribaron a Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para pedir asilo en Estados Unidos y 2.000 se ubican en otras parte del país.

Anuncio