Anuncio

Dos hombres con antecedentes penales detenidos tras cruce ilegal de frontera

Share
EFE

Dos hombres con antecedentes penales que dijeron haber viajado desde Centroamérica con la caravana migrante fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza el pasado fin de semana luego de que fueran sorprendidos cruzando la frontera de forma ilegal, informó hoy la agencia federal.

En uno de los incidentes, dado a conocer hasta hoy, agentes fronterizos detectaron a un grupo de tres personas que había ingresado de forma irregular cerca de la garita de San Ysidro (California).

Así se pudo saber que uno de ellos, Miguel Ángel Ramírez, de 46 años, fue liberado hace cuatro meses de una prisión en Honduras, donde, según información del consulado de Honduras, cumplió una condena de diez años por homicidio y tres años más por robo.

Anuncio

El hombre dijo que había viajado con la caravana desde Honduras hasta Guatemala y posteriormente hasta la frontera entre México y Estados Unidos.

Rodney Scott, jefe de sector de Patrulla Fronteriza en San Diego, elogió a sus oficiales y al consulado hondureño por sus esfuerzos por “identificar a un peligroso criminal condenado que se movía entre la caravana de migrantes”.

Los dos hombres que iban con Ramírez, cuyos nombres no fueron revelados, son dos ciudadanos hondureños de 22 y 38 años, uno de ellos con una deportación previa.

Los tres se encuentran ahora bajo custodia de autoridades migratorias y está previsto que sean expulsados del país.

En otro incidente registrado el mismo sábado los agentes fronterizos encontraron a un hombre sospechoso de haber cruzado la frontera ilegalmente cerca de la garita de Caléxico (California) y que, al ser interrogado, dijo ser un ciudadano hondureño.

Aparentemente el hombre reconoció ser integrante de la organización delictiva de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13).

Una vez que fue procesado en la estación de El Centro, se le logró identificar como José Villalobos Jobel, de 29 años, quien dijo a oficiales que llegó a la frontera junto con “un grupo grande de centroamericanos que pretendía presentar una solicitud de asilo a Estados Unidos”, reveló Patrulla Fronteriza.

Estos casos son expuestos días después de que la Secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, señalara en una visita a la frontera entre San Diego (California) y Tijuana (México) que se tenía conocimiento de “más de 500 personas” con antecedentes criminales que viajaban con la caravana.

Sin embargo, no precisó cómo se había corroborado dicha información.

Anuncio