Anuncio

Renuncia comandante de policía de Parkland tras investigación

Share
EFE

Jan Jordan, la capitana de la Oficina del Alguacil del condado Broward (Florida), duramente criticada por “ineficaz” durante el tiroteo en febrero de la escuela de Parkland, renunció hoy a su cargo, mientras un sargento fue separado “temporalmente”, según medios locales.

De acuerdo con el diario Miami Herald, que a su vez cita a la Oficina del Alguacil de Broward, Jordan no instó a los oficiales a entrar en el edificio de primer año donde el joven Nikolas Cruz mató el 14 de febrero a 17 personas, la mayoría estudiantes y, en lugar de eso centró su atención en establecer un perímetro de seguridad.

Durante ese tiempo, las víctimas se desangraron, entre ellas el director deportivo de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, Chris Hixon, quien aún estaba vivo cuando la policía entró al edificio varios minutos después. Hixon murió de camino al hospital, indica el diario.

Anuncio

El 14 de febrero, Jordan, comandante del distrito policial de Parkland, inicialmente se hizo cargo de la escena después de que Cruz, de 19 años y antiguo estudiante del centro, atacara la escuela con un rifle de alta potencia. Llegó a los siete minutos de Cruz haber disparando sus primeros proyectiles.

De acuerdo con entrevistas a investigadores estatales, Jordan, una veterana con 25 años de experiencia en la aplicación de la ley, hablaba como si estuviera en un estado “de ensueño” y no estuviera concentrada en encontrar al tirador.

Además, problemas con la radio de la policía impedían que Jordan y sus oficiales se comunicaran.

También este martes separaron temporalmente del cuerpo de policía al sargento Brian Miller, del distrito de Parkland.

Tiene una “asignación administrativa restringida”, según un memorándum publicado por la Oficina del Alguacil del distrito.

Miller llegó incluso antes que Jordan, pero no se hizo cargo de la escena, según las pruebas presentadas por los investigadores a una comisión que discutió detalles del tiroteo la semana pasada.

Nikolas Cruz, de 19 años, autor confeso del tiroteo, fue acusado formalmente en marzo de 17 cargos de asesinato en primer grado y se encuentra en prisión sin fianza.

Anuncio