Anuncio

Informe encuentra condenas desproporcionadas a minorías étnicas en Arizona

Share
EFE

Arizona enfrenta una crisis de su sistema carcelario con un alto costo para las comunidades minoritarias, representadas en exceso en las cárceles estatales por delitos no violentos, según un reporte divulgado hoy.

El informe “La crisis carcelaria de Arizona: El costo a las comunidades”, dado a conocer por FWD.Us, una organización bipartidista sin fines de lucro, examina de cerca el impacto que el sistema criminal judicial tiene en las comunidades a lo largo del estado.

“Arizona está enfrentando una crisis de encarcelamiento, pero no es uniforme. Algunas comunidades, incluyendo zonas rurales y comunidades ‘de color’, están sufriendo las consecuencias de estas políticas”, dijo en un comunicado Todd Schulte, presidente de FWD.US, entidad establecida por dueños de negocios y maestros en California.

Anuncio

El reporte indica que en Arizona las comunidades afroamericanas son sentenciadas con prisión desproporcionadamente, y son además las que pasan más tiempo en la cárcel.

El análisis está basado en información de gente enviada a prisión entre 1985 y el 2017, así como en la revisión de más de 500.000 casos.

Pone como ejemplo el número de personas hispanas sentenciadas por posesión de marihuana.

Los hispanos representan el 31% del total de la población en Arizona y ocupan el 32% del número de arrestados por posesión de marihuana. Sin embargo, representan el 60% de las personas enviadas a prisión por este delito.

Los hispanos también representan el 42% de arrestos por distribución de marihuana, pero ocupan el 81.5% de las personas enviadas a prisión por esta figura delictiva.

El análisis resalta que la sentencia depende en gran parte del lugar donde vive la persona.

Por ejemplo, el Condado Grahama envía un promedio de 46 personas a prisión cada año por cada 10.000 habitantes, mientras que los condados más urbanos de Maricopa y Pima envían un porcentaje de 20 personas por cada 10.000 residentes.

Los afroamericanos también son afectados ya que, como promedio, reciben sentencias de hasta un 50 por ciento más largas que anglosajones por posesión de drogas en este estado.

El reporte es el segundo en una serie de tres que analiza el impacto del sistema criminal judicial en familias de Arizona.

En sus conclusiones, sugiere iniciar una conversación para reformar el sistema carcelario, pero sobre todo indica se debe tomar en cuenta la opinión de estas comunidades minoritarias al ser las más afectadas.

Actualmente, Arizona ocupa el cuarto lugar con el porcentaje más alto de encarcelamiento en la nación, con un costo anual para los contribuyentes de 1.000 millones de dólares (1 billón).

Anuncio