Anuncio

Empresa gestora de presidios rechaza acusaciones de discriminación

La empresa CoreCivic, una de las principales gestoras de cárceles privadas, rechazó hoy las acusaciones de discriminación presentadas esta semana por tres internos de origen africano y aseguró que trata a todos sus reclusos por igual. EFE/Archivo

La empresa CoreCivic, una de las principales gestoras de cárceles privadas, rechazó hoy las acusaciones de discriminación presentadas esta semana por tres internos de origen africano y aseguró que trata a todos sus reclusos por igual. EFE/Archivo

EFE

La empresa CoreCivic, una de las principales gestoras de cárceles privadas, rechazó hoy las acusaciones de discriminación presentadas esta semana por tres internos de origen africano y aseguró que trata a todos sus reclusos por igual.

“Establecemos y ofrecemos los mismos altos niveles de cuidados -incluidas tres comidas al día, atención médica y la cobertura de otras necesidades diarias- a todos los detenidos, independientemente de que participen o no en el programa de trabajo voluntario”, aseguró a Efe la portavoz de la compañía, Amanda Gilchrist.

La empresa reaccionó así a la demanda interpuesta esta semana por tres ciudadanos de Camerún que estuvieron recluidos durante seis meses en el correccional del Condado de Cibola, en el estado de Nuevo México.

De acuerdo con la denuncia, presentada por el bufete de abogados Cohen Milstein Sellers & Toll, Desmond Ndambi, Mbah Emmanuel Abi y Nkemtoh Moses Awombang fueron internados en dicho correccional después de entregarse voluntariamente a las autoridades tras haber entrado ilegalmente al país.

Durante su reclusión, los tres denunciantes decidieron participar en el programa de trabajo voluntario que ofrece CoreCivic, a pesar de que la empresa rechazó pagarles el salario mínimo y tan solo les compensó con un dólar al día por su labor.

A pesar de su entrada irregular, ninguno de los tres se afronta cargos por el momento ya que solicitaron asilo en Estados Unidos, alegando que habían tenido que huir de Camerún debido a la llamada crisis anglófona que, desde 2016, azota el país y que el año pasado degeneró en una lucha armada tras una dura represión del Gobierno.

Entre las labores realizadas por los internos en los centros gestionados por CoreCivic se encuentran la preparación de las comidas, la limpieza de las instalaciones, servicios de lavandería o la gestión de la librería.

“Si los reclusos no realizaran estos trabajos, CoreCivic tendría que contratar a más gente de los alrededores para mantener operativo el correccional del Condado de Cibola y les pagaría los salarios legalmente establecidos”, observó el bufete demandante en un comunicado divulgado el miércoles.


Anuncio