Anuncio

Más de un centenar de adultos “en riesgo” abandonados en hospitales de Denver

Share
EFE

Más de un centenar de adultos afectados por enfermedades cerebrales o de edad avanzada quedaron abandonados por sus familias en hospitales de Denver durante los últimos dos meses, revela un reporte difundido hoy por un medio local.

Según 9News, que se basó en datos policiales y hospitalarios, por lo menos 113 adultos con incapacidades mentales o problemas similares permanecen en 19 hospitales de Denver, incluso después de haber recibido el tratamiento que necesitaban.

La razón, indica el medio, es que sus parientes se niegan a ayudarlos o no se ha podido localizar a esos familiares.

Anuncio

Uno de los casos más destacados es el de Jerry Ellingsen, de 80 años y afectado por el Alzheimer, que llegó junto a su perro al Aeropuerto Internacional de Denver (DIA) en septiembre pasado procedente de Fort Myers, Florida.

Empleados de una aerolínea encontraron al anciano desorientado en una de las puertas del aeropuerto y alertaron a la policía local. El hombre dijo que no sabía dónde estaba ni cómo había llegado a Denver.

Aunque las autoridades lograron ubicar a la hija del anciano, la mujer, que reside en Fort Myers, dijo que no iría a buscar a su padre.

La esposa de Ellingsen, una anciana como él, separada desde hace años del hombre y residente en Denver, tampoco quiso intervenir, aunque dice el reporte policial que aceptó cuidar al perro acompañante.

Según la Asociación de Hospitales de Colorado (CHA, por sus siglas en inglés), aunque 113 adultos mayores fueron identificados como “abandonados” por sus familiares, el número real es mucho mayor, porque los hospitales no tienen obligación de reportar esos casos.

Se estima que el costo anual para los hospitales y para los contribuyentes impositivos en el área de Denver es de millones de dólares, teniendo en cuenta desde los tratamientos hasta el transporte en ambulancia de los pacientes.

Las leyes de Colorado exigen que los adultos en riesgo reciban cuidados de salud hasta que los trabajadores sociales encuentren a sus familiares o, alternativamente, un lugar adecuado para esas personas.

Pero esos procedimientos, apunta CHA, pueden demorar meses y hasta años.

El reporte de 9News revela que de los adultos abandonados en hospitales de Denver, el 30 % está afectado por Alzheimer o demencia senil y que la mayoría de ellos son hombres.

El artículo 18 del título 15 del Código Criminal de Colorado caracteriza la “negligencia por parte del cuidador” como un delito que incluye dejar de proveer comida, ropa, albergue o cuidados psicológicos, físicos o médicos a un adulto en riesgo.

Se desconoce si se aplicó o aplicará esa ley en los casos descubiertos en el nuevo reporte.

Según la Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA), todos los estados del país tienen leyes similares.

Anuncio