Un jurado imputa 30 cargos a Cesar Sayoc, acusado de enviar 16 paquetes bomba

EFE

Un gran jurado federal imputó hoy 30 cargos a Cesar Sayoc , considerado autor del envío de 16 paquetes bomba de fabricación casera a 13 figuras públicas, entre ellas el expresidente Barack Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, lo que le enfrentaría a cadena perpetua.

Según informó en un comunicado la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York, a Sayoc, de 56 años, se le acusa de seis delitos -entre ellos el uso de un arma de destrucción masiva y el uso, envío y transporte de explosivos- que, multiplicados por cada uno de los cinco paquetes enviados a este estado dan lugar a los 30 cargos.

De acuerdo a las autoridades federales, el individuo envió un total de 16 paquetes, pero el jurado neoyorquino se pronunció sobre los destinados a Hillary Clinton, a los exdirectores de la CIA, John Brennan, y el Servicio Nacional de Inteligencia, James Clapper, así como al magnate George Soros y al actor Robert De Niro.

Sayoc envió también paquetes destinados al exvicepresidente Joe Biden; el exfiscal general Eric Holder; los congresistas Maxine Waters, Cory Booker, Kamala Harris y Debbie Wasserman, así como al filántropo demócrata Thomas Steyer.

Ninguno de los paquetes estalló ni causó daños físicos a los destinatarios. Inicialmente se hablaba de 15, pero el 2 de noviembre la Policía recuperó un decimosexto dispositivo dirigido a Steyer en California.

El fiscal Geoffrey S. Berman señaló que el detenido tenía por objetivo a "funcionarios de alto nivel" y a la CNN, a cuya sede en Nueva York envió el paquete dirigido a Clapper, y denunció que puso "numerosas vidas en riesgo", ya que utilizó el Servicio Postal.

"Fue un ataque a una nación que valora el imperio de la ley, la libertad de prensa y la tolerancia de las diferencias sin rencor o uso de violencia", agregó Berman, quien agradeció el trabajo y colaboración de las fuerzas del orden al identificar y arrestar a Sayoc en cinco días tras el recibo del primer paquete, remitido a Soros.

De acuerdo a la Fiscalía, el FBI y el Servicio Postal recuperaron entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre 16 paquetes enviados a diferentes direcciones de EE.UU. que contenían dispositivos similares y, según análisis preliminares, once de ellos incluían "pruebas forenses" que los vinculaban a Sayoc.

El sujeto fue detenido el 26 de octubre en Plantation, Florida, estado del que procede, y las autoridades se incautaron de un ordenador portátil en su camioneta que contenía una lista de direcciones coincidente con "muchas" escritas en los paquetes.

Además, en su teléfono móvil había buscado las direcciones de nueve de los destinatarios y tenía fotos de ellos.

Según medios locales, su defensa decidió no buscar la libertad bajo fianza después de que la fiscalía explicara en una carta que tenía más pruebas, de ADN y huellas dactilares, que lo relacionan con los paquetes.

De acuerdo al canal ABC News, la madre del detenido envió una carta a ese medio en la que apuntaba que su hijo que ha sufrido una enfermedad mental durante años, pero sus abogados no se han pronunciado sobre el tema.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
53°