Anuncio

Abre segundo juicio contra agente frontera que mató a joven en lado mexicano

Share
EFE

Un segundo juicio contra el agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz, quien mató a tiros a través del muro en Arizona al joven mexicano José Antonio Elena Rodríguez, inició hoy sus sesiones en la Corte Federal en Tucson con la selección del jurado.

“Esperamos que este jurado sea más compasivo y entienda la situación que se vive en la frontera, y sobre todo la manera impune en la que opera la Patrulla Fronteriza”, dijo a Efe Taide Elena, abuela de Elena Rodríguez.

“Llevamos seis años buscando justicia y esperamos que esta vez si la tengamos”, sostuvo esperanzada.

Anuncio

Swartz enfrenta cargos por los delitos de homicidio voluntario e involuntario por la muerte del menor de 16 años de edad, ocurrida en la ciudad fronteriza de Nogales el 10 de octubre del 2012.

Nuevamente, la familia asegura que estará presente durante todos los días que dure el juicio, el que se anticipa podría efectuarse entre dos y cuatro semanas.

La familia de Elena Rodríguez espera que durante este nuevo proceso la fiscalía no admita que el joven estaba tirando piedras desde el lado mexicano del muro fronterizo, algo que ocurrió durante el primer juicio el pasado mes de abril, cuando un jurado encontró no culpable a Swartz de cargos de asesinato en segundo grado.

Entonces no se llegó a un veredicto sobre los otros cargos, por lo que se estableció nueva fecha.

“Creo que es fundamental que esto sea aclarado durante este segundo juicio. José Antonio no estaba tirando piedras y hay testigos que pueden corroborarlo”, dijo a Efe Richard Borren, representante del grupo Víctimas de la Patrulla Fronteriza.

Borren indicó que la familia ya habló con la fiscalía sobre este tema y esperan poder presentar testigos.

Desde muy temprano, activistas y miembros de la comunidad se reunieron en las afueras de la Corte Federal para apoyar a la familia de Elena Rodríguez.

El caso acapara la atención a nivel nacional debido a que es la primera vez que un agente de la Patrulla Fronteriza enfrenta cargos por la muerte de un individuo del lado mexicano.

Swartz disparó su arma reglamentaria a través del muro fronterizo en Nogales impactando a Elena Rodríguez por lo menos en diez ocasiones, la mayoría de los impactos por la espalda.

El agente asegura que solo se defendió de pedradas que llegaban desde territorio mexicano.

Anuncio