Anuncio

Grupos medioambientales presentan en Texas demanda contra el muro de Trump

Share
EFE

Una coalición de organizaciones ecologistas presentó hoy una demanda en Texas contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ante los planes del Gobierno para construir el muro en la frontera con México, informaron medios de comunicación locales.

Esos grupos aseguraron que la barrera de hormigón puede amenazar la vida silvestre de la región y dañar “innecesariamente” los santuarios de animales.

El recurso llega una semana después de que el DHS aprobara una serie de medidas en las que “renuncia” a una decena de leyes ambientales para construir nuevas barreras fronterizas en el sur de Texas.

Anuncio

La decisión afecta, en esta ocasión, a aproximadamente 27 kilómetros del estado de la estrella solitaria, que atraviesan el Centro Nacional de Mariposas y otras áreas sensibles.

El abogado del Centro por la Diversidad Biológica, Jean Su, argumentó que, cuando la anterior barrera fue construida, el Congreso otorgó la autoridad directa al DHS para emitir exenciones legislativas, pero solo para esa ocasión y no para proyectos futuros.

“Será un proceso largo, pero es algo que forma parte de nuestro sistema democrático y de la protección de nuestro medioambiente”, añadió Su, en declaraciones recogidas por el diario San Antonio Express-News.

Anteriormente, otros grupos habían presentado una demanda similar en los estados de California y Nuevo México, para tratar de detener la construcción del muro en la frontera, ante el riesgo medioambiental.

Hasta ahora, ningún juez ha impedido que el Gobierno avance en la construcción, aunque una corte federal de apelaciones en California escuchó el pasado agosto los argumentos presentados por los demandantes, sin llegar a tomar un decisión en firme.

La insistencia del presidente, Donald Trump, en el muro fronterizo es tal que hace tan solo un mes amenazó cerrar el Gbierno federal si no consigue más fondos para seguir adelante con su construcción.

Anuncio