Anuncio

El Gobierno mexicano reivindica haber reducido los secuestros a la mitad

Share
EFE

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, reivindicó hoy que el Gobierno mexicano logró revertir la tendencia al alza de secuestros y el país pudo cerrar agosto pasado con un 54 % de secuestros menos que los registrados en el mismo mes de hace cinco años.

En agosto de 2013, nueve meses después de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia, México alcanzó su “cifra más alta histórica de secuestros”, recordó Navarrete en la Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico Contra el Secuestro.

Pero explicó que cuando la actual Administración finalice en noviembre, podrá anunciar que la tasa de secuestros bajó de 1,7 por cada 100.000 habitantes hasta 0,8 %.

Anuncio

“Hubo una política pública que funcionó y que ofrece resultados que se miden y que se evalúan todos los días y se tienen ahí registros plenos”, celebró Navarrete.

Y avisó al próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre, que “no se puede volver a plantear un nuevo modelo si el modelo que tienes está dando un resultado concreto”.

Sin embargo, el secretario de Gobernación explicó que “falta mucho trabajo por hacer mientras haya un solo caso” de secuestro, y sostuvo que el Estado debe preocuparse más por la reinserción de las víctimas.

Asimismo, admitió que el “panorama de seguridad pública” del país “no ha ofrecido el mismo resultado” que la lucha contra los secuestros.

México registró 18.835 asesinatos durante los ocho primeros meses de 2018, un 14,9 % de aumento respecto a los 16.013 ocurridos en el mismo lapso del año previo, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Anuncio