Anuncio

Forenses mexicanos hallan utensilios usados por El Pozolero en desapariciones

Share
EFE

Un grupo especial de forenses e investigadores mexicanos localizó herramientas usadas por “El Pozolero”, miembro de una organización criminal que trabajaba para el narcotráfico en Tijuana, a quien se le acusa de haber deshecho en ácido más de 300 cuerpos.

Fernando Ocegueda, quien junto a unas 50 personas, ha sostenido una lucha durante más de diez años para localizar los restos de desaparecidos (entre ellos uno de sus hijos) explicó que espera que se utilice el equipo tecnológico para localizar restos óseos.

El Presidente de la Asociación por los Desaparecidos en Baja California informó que los trabajos de este grupo especial de la Subprocuraduría de Investigación Especial en Delincuencia Organizada (SEIDO) continuarán este fin de semana, por lo que es posible que se encuentren mas datos de los cerca de tres mil desaparecidos contabilizados.

Anuncio

El equipo especial de investigadores llegó a principios de esta semana a Tijuana y se trasladó a un predio contiguo al sitio conocido como “La Gallera”, en el ex ejido Ojo de Agua, en la Zona Este de la ciudad.

En ese predio, los investigadores localizaron bajo tierra herramientas usadas por Santiago Meza López alias “El Pozolero”, para deshacer los cuerpos en ácido.

Entre los utensilios hallados se encuentran guantes, mangueras, pinzas y bultos de soda cáustica.

Meza López fue detenido por agentes del Ejército mexicano en febrero de 2009 en un complejo turístico, de donde huyó su jefe Teodoro Garcia Simental alias “El Teo”, jefe de una organización criminal que primero servía al Cartel Arellano Félix y después al Cártel de Sinaloa.

“El Pozolero” confesó que recibía en el predio conocido como La Gallera, los cuerpos de las víctimas de la organización criminal para “pozolearlos” (deshacerlos) en ácido y desaparecer los restos.

Reveló que personalmente había deshecho más de 300 cuerpos en ese sitio.

Los investigadores trabajan en el lugar con excavaciones para buscar restos óseos de desaparecidos.

Cientos de fragmentos de huesos han sido hallados y cotejados con muestras de ADN proporcionados por familiares de desaparecidos en California.

Anuncio