Anuncio

Policía de Chicago que mató a afroamericano dice que apuntó al cuchillo

Share
EFE

El agente de la policía de Chicago Jason Van Dyke, acusado del asesinato en 2014 de Laquan McDonald, declaró hoy que su objetivo al descargar su arma contra el adolescente afroamericano de 17 años era hacer blanco en el cuchillo que blandía el sospechoso.

“Aun caído en el suelo, con la mirada perdida y un rostro inexpresivo, él no soltó el cuchillo, a pesar de que yo le grité que lo arrojara”, dijo el policía al testificar en el juicio que lo tiene de figura central desde hace tres semanas.

Al ser interrogado por la fiscal especial Jody Gleason, Van Dyke, de 40 años, reiteró que “yo quería eliminar la amenaza del cuchillo”.

Anuncio

“Le grité varias veces que se detuviera y que dejara caer el cuchillo, pero no lo hizo”, afirmó.

Al referirse a la víctima, dijo que al salir de su patrulla se vio enfrentado a un afroamericano del sexo masculino, “vestido con una capucha negra y pantalones jean”.

McDonald recibió 16 disparos del policía, algunos de ellos por la espalda, en un episodio ocurrido hace cuatro años que ha tenido repercusiones políticas.

El alcalde Rahm Emanuel fue acusado de encubrir a la Policía, al retener durante más de un año la divulgación del vídeo que mostraba la muerte de McDonald, acribillado por un agente blanco cuando se resistía al arresto con una pequeña navaja.

Emanuel perdió el apoyo de los votantes afroamericanos y esa habría sido la principal razón por la cual decidió no buscar una reelección.

El incidente también provocó una investigación federal sobre presunta violación de los derechos civiles en el Departamento de Policía de Chicago.

Van Dyke enfrenta seis cargos de homicidio en primer grado, 16 de agresión agravada y un cargo de mala conducta en el puesto.

El juez de la corte del Condado de Cook, Vincent Gaughan, dijo que la defensa del policía concluirá mañana con la presentación de los últimos testimonios y pruebas, y luego corresponderá el alegato final de los fiscales, ya en la última etapa del juicio.

Anuncio