Anuncio

Sentencian a cadena perpetua en Texas al presidente de peligrosa banda motera

Share
EFE

El expresidente de la banda motera Los Bandidos, Jeffrey Fay Pike, fue condenado hoy a cadena perpetua sin fianza en una prisión federal por colaborar con el crimen organizado, incluyendo los cargos de asesinato, agresión violenta y tráfico de drogas.

El magistrado federal David Ezra dictó sentencia tras un juicio de tres meses en el que el acusado y su lugarteniente, John Xavier Portillo, de 58 años, fueron declarados culpables de pertenecer a “la mafia sobre ruedas”, según la definición que la Fiscalía incluyó en su informe.

Pike, de 62 años, rechazó hoy nuevamente dicha afirmación ante un tribunal de San Antonio (Texas) y se definió a sí mismo como “un hombre común de familia”, que vivía en localidad texana de Conroe en una casa hecha “con sus propias manos”.

Anuncio

En base a los documentos de las autoridades, Los Bandidos cuentan con casi 2.000 miembros y está clasificada por el Departamento de Justicia como una de las organizaciones más peligrosas del país envuelta en el tráfico de cocaína, marihuana y metanfetaminas, droga que también producen.

El acusado insistió en que la corriente principal del grupo estaba “orientada a la familia” y que él no “gobernaba” Los Bandidos, sino que ofreció un ejemplo de conducta y “ellos eligieron seguirlo”.

La realidad es que Pike ostentó el cargo de presidente nacional de la banda durante más de una década con influencia en 14 países y, según los fiscales, era el principal responsable de emitir las órdenes a Portillo sobre los asaltos y asesinatos para mantener el control del territorio y las ganancias económicas.

El pasado lunes, el mismo tribunal texano condenó al vicepresidente de Los Bandidos a dos cadenas perpetuas y 20 años por crimen organizado, asesinato, extorsión y tráfico de drogas.

En la vista judicial, el juez Ezra ofreció la oportunidad a Portillo de resarcirse y defender su inocencia por última vez; pero el acusado afirmó que “lo hecho, hecho está” y no se disculpó por ello.

“Solo un hombre culpable se disculpa. Soy inocente”, manifestó después de anunciar que apelará la sentencia, informó el diario San Antonio Express News.

Anuncio