Anuncio

Narcotraficantes mexicanos colaboraban con chinos en lavado de dinero

Share
EFE

Narcotraficantes mexicanos traían grandes cantidades de cocaína a Colorado para luego distribuirla en otros estados y lavar millones de dólares en bancos chinos, además de enviar ese dinero a México, informó hoy la oficina de la fiscalía estatal de Colorado.

Según las autoridades, la llamada Operación Ballena Blanca (en conjunto de agentes federales y locales) comenzó en abril del año pasado y culminó con el arresto de los dos cabecillas de la banda, que residían en Colorado.

También con la incautación de 137 kilogramos de cocaína -con un valor callejero de 5,3 millones de dólares- y de 1,2 millones de dólares en efectivo.

Anuncio

El comunicado de la fiscalía revela que la cocaína llegaba a Colorado y era enviada a un centro de distribución en Atlanta (Georgia), aunque algunos de los miembros de la banda operaban en St. Louis (Missouri) y en Boise (Idaho).

El pasado 13 de agosto, un jurado especial de Colorado presentó cargos contra 16 sospechosos de participar en el tráfico de drogas, incluyendo asociación ilícita con propósitos criminales, conspiración para distribuir cocaína y lavado de dinero. Dos días después, ocho de los 16 acusados fueron detenidos.

Uno de los arrestados fue identificado como Jesús Arévalo-Arvizo, dueño de una empresa de camiones en Greeley, norte de Colorado, y supuesto cabecilla de la banda.

La droga se transportaba en los semirremolques de Arévalo-Arvizo y el dinero se escondía en esos mismos vehículos. Se lo enviaba como remesas a México o se lo entregaba a otras personas para que lo depositasen en bancos chinos, que luego lo transferían a bancos mexicanos.

En febrero y marzo de este año, Arévalo-Arvizo y otros sospechosos habrían hecho arreglos para entregarle dinero a chino Weijian Jiang (sospechoso aún en libertad) en Atlanta, para iniciar la transferencia antes mencionada, revelaron escuchas telefónicas -autorizadas por un juez- de las conversaciones de Arévalo-Arvizo.

Las escuchas fueron necesarias, dice la orden de arresto, porque cada miembro de la banda usaba “una compleja red de teléfonos celulares y artefactos de comunicación electrónica”, además de hablar en código.

“La cocaína está regresando a todo el país”, afirmó el agente federal William T. McDermott, a cargo de la oficina de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Denver.

Según McDermott, se necesitó la cooperación con la policía local y estatal y con “agentes operando en el extranjero” para desmantelar lo que calificó como “una sustancial red de suministro de cocaína”.

Anuncio