Anuncio

Abogados de presunto asesino de española Garrido reciben amparo federal

Share
EFE

Los dos principales abogados de Jorge Fernández, acusado de asesinar a la española Pilar Garrido en México, recibieron un amparo federal para evitar ser arrestados, pero no saben si continuarán con la defensa porque alegan que la fiscalía estatal de Tamaulipas no les informa sobre su situación.

“La fiscalía no nos dice nada. No nos da respuesta a una petición que hicimos formalmente de que nos informe si tiene quejas, denuncias, indagatorias o investigación en tu (nuestra) contra. Que nos informe, como a todo ciudadano para saber defendernos y saber qué hacer”, explicó hoy a Efe Martín Lozano, abogado de Fernández, acusado de asesinar a Garrido en julio del 2017.

El pasado lunes el juicio contra Fernández se aplazó 10 días luego de que sus dos principales abogados, Lozano y Pedro Efraín González, no se presentaron a la segunda audiencia por temor a un arresto.

Anuncio

Los letrados denunciaron que la Procuraduría General de Justicia (PGJE, fiscalía) del nororiental estado de Tamaulipas buscaba imputarlos por un supuesto suceso ocurrido en 2010, cuando Lozano trabajaba para la institución.

Pese a la concesión del amparo -explicó hoy Lozano- la “falta de claridad” de la PGJE les hace pensar que podrían acusarlos por otro delito, por lo que pediría validez esta protección federal.

De seguir con esta indeterminación, continuó el letrado, ambos dejarían la defensa de Fernández, que quedaría en manos de otros abogados de su bufete.

“Tendrán que entrar de manera emergente si de plano no encontramos esta seguridad”, alertó.

A raíz de esta supuesta amenaza de detención, de la que aseguran tener pruebas, la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas expresó en un boletín su “enérgico rechazo” ante la situación que padecen ambos abogados.

Ello podría “dificultar o impedir” su labor en un caso “delicado” y “mediático” y, de producirse el arresto, se estaría “dañando” todo el sistema de justicia de Tamaulipas, indicó la entidad.

A raíz de este posicionamiento de la Federación, el caso saltó a la política.

Este miércoles, el diputado Alejandro Etienne, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso estatal hizo referencia a este posicionamiento para expresar “su preocupación y enérgico rechazo” en torno a la situación que viven los agremiados de la Federación.

“Coincidimos con la Federación de Asociaciones de Abogados en que no puede permitirse, por ningún motivo, que las autoridades en general, y menos la Procuraduría, pretendan obstaculizar el natural curso de los procesos judiciales, ni en este ni en ningún otro caso”, agregó el diputado, que pidió a las autoridades una respuesta acerca de este suceso.

En declaraciones a Efe, una fuente de la fiscalía estatal explicó que ante la supuesta orden de detención contra el abogado de Jorge Fernández “hasta ahora no hay nada”, ni en asuntos internos ni en alguna otra área de trabajo.

La valenciana, de 34 años, desapareció el 2 de julio de 2017 y sus restos fueron hallados el 26 de ese mes. Según el esposo, fue secuestrada por hombres armados mientras regresaba en coche a Ciudad Victoria, capital estatal, después de pasar unos días en la playa.

Pero el caso dio un vuelco cuando la fiscalía estatal lo detuvo a finales de agosto de ese mismo año acusándolo de haber asfixiado a su mujer.

Anuncio