Anuncio

Piden frenar arrestos de inmigrantes por ICE en los juzgados de Nuevo México

Share
EFE

Un grupo de defensores de los inmigrantes pidió hoy a la Corte Suprema de Nuevo México que frene las detenciones injustificadas por parte de los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en los juzgados y sus alrededores.

“La gente tiene miedo ir a los juzgados a pagar una multa, a poner una orden de restricción por violencia, a divorciarse o a sus citas por cargos por temor a ser deportados, debido a la presencia de ICE”, dijo a Efe María Martínez Sánchez, abogada de derechos civiles de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

“Pueden arrestar a los inmigrantes en otras partes de la ciudad, pero es inconcebible que la gente no pueda ir a un lugar público a desahogar trámites por temor a ser deportados, se supone que es un lugar seguro y protegido”, comentó Martínez.

Anuncio

La jurista indicó que más de 250 abogados de Nuevo México firmaron la petición, así como jueces retirados, bufetes de abogados y otras organizaciones, en busca de que se instauren nuevas reglas que eleven el estándar para el arresto y ofrezcan nuevas protecciones a los inmigrantes.

“La Corte Suprema hace nuevas reglas una vez al año, pero esta petición la presentamos como urgente, porque los inmigrantes están siendo arrestados cada semana”, señaló.

La petición sostiene que ha habido al menos 25 casos desde febrero de 2017 en los que agentes de ICE vestidos de civil arrestaron a personas “dentro y fuera” de los juzgados estatales.

El texto también menciona que cinco personas fueron un objetivo de los agentes de ICE dentro del Tribunal Metropolitano en Albuquerque desde finales de julio último.

En algunos casos, los agentes recibieron asistencia del personal judicial y de seguridad del inmueble para detener a los inmigrantes en los tribunales.

El documento pide a la Corte Suprema adoptar una regla que requiera que un agente de ICE tenga una orden judicial para arrestar a alguien en un tribunal de Nuevo México o cerca del inmueble, en oposición a una orden administrativa que no está firmada por un juez.

Según el sitio web de ICE, las políticas de la agencia que rigen los arrestos en los tribunales son similares a las de otras agencias de aplicación de la ley.

También que no se enfocará a los inmigrantes indocumentados “indiscriminadamente”, sino que ICE se centra solo en individuos específicos que tengan condenas criminales, hayan sido deportados o que sean miembros conocidos de pandillas.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio