Anuncio

Congresista Hunter se declara no culpable de usar fondos para uso personal

Share
EFE

El congresista Duncan Hunter Jr. y su esposa, Margaret, se declararon hoy no culpables de la acusación de haber utilizado cerca de 250.000 dólares de fondos de campaña para sus gastos personales, incluyendo vacaciones familiares y hasta el pago de un colegio privado para sus hijos.

El legislador republicano, quién busca la reelección a su cargo en noviembre, y su esposa, quien fuera la encargada de los gastos de su campaña, por 60 cargos criminales entre los que se encuentran, conspiración, fraude, falsificación de documentos y uso indebido de contribuciones.

Durante una breve audiencia judicial en San Diego (California), el juez William Gallo fijó una fianza de 15.000 dólares para el congresista y 10.000 para su mujer, a los que les prohibió salir del país.

Anuncio

El fiscal, Phillip Halpern, no puso oposición a que la pareja continúe el proceso en libertad al hacer notar que éstos estaban al tanto de la investigación y nunca hubo indicios de que pretendieran huir del país.

Asimismo, recalcó los problemas financieros que ambos enfrentan. “No tienen ningún activo de ningún tipo”, subrayó el fiscal ante el juez ante la posibilidad de que pidieran una fianza más alta.

El congresista y su esposa ingresaron y salieron por separado de la corte federal sin dar declaraciones a la prensa.

Ambos fueron encarados por un grupo de manifestantes, que exigió la renuncia del funcionario. “Vergüenza”, “Enciérrenlo”, “Nadie está por encima de la ley”, le gritaron al republicano.

Aunque hoy optó por no dar declaraciones, este miércoles Hunter emitió un comunicado en el que calificó las acusaciones como “una cacería de brujas” y que responden a “motivaciones políticas” y aseguró que permanecerá en el puesto.

En la demanda federal se acusa al congresista californiano y su esposa de haber utilizado fondos de campaña para pagar varios viajes, entre lugares a Italia y Hawai, además de otros vuelos internacionales para casi una docena de sus familiares.

Entre 2009 y 2016, la pareja también habría gastado “decenas de miles de dólares” en compras que incluyen comida rápida, boletos para el cine, videojuegos, comidas lujosas, abarrotes, café y hasta productos para el hogar, señaló la fiscalía.

Hunter, de 41 años, quien fuera uno de los primeros congresistas en expresar su apoyo al presidente Donald Trump cuando éste presentó su candidatura a la Presidencia, busca la reelección del distrito 50 de California, que ha mantenido desde hace casi una década.

Pese a que desde las primarias de junio habían surgido versiones de presunto uso indebido de contribuciones de campaña, Hunter ganó las elecciones y se enfrentará en noviembre próximo al demócrata de origen mexicano y palestino Ammar Campa-Najar, quien asistió hoy a las afueras de la corte.

“(El electorado) quiere un verdadero liderazgo que se enfoque en las necesidad de nuestro distrito y no en los intereses especiales en Washington o de congresistas que usan fondos de campaña para su ganancia personal”, dijo Campa-Najjar a la prensa.

Anuncio