Anuncio

Defensa de Pablo Ibar celebra que el juez adelante el juicio al 1 de octubre

Share
EFE

La defensa del español Pablo Ibar, que lleva 24 años preso en los EE.UU. por un triple asesinato cometido en Florida en 1994, un caso por el que llegó a estar condenado a muerte, expresó hoy su satisfacción por la decisión del juez de adelantar el inicio del tercer juicio al 1 de octubre.

“Tras muchas dilaciones, Pablo está ansioso por que comience el juicio y establecer su inocencia y reunirse con su familia después de 24 años preso”, dijo a Efe Joe Nascimento, uno de los abogados de Ibar, de 46 años.

El tercer juicio al que va a ser sometido Ibar por el mismo caso -los dos anteriores fueron anulados- iba a iniciarse el pasado 15 de agosto, pero el juez Dennis Baily desestimó el pasado 13 de agosto una petición de juicio rápido presentada por la defensa y atendió por el contrario una solicitud de la Fiscalía para tener más tiempo.

Anuncio

La fecha de inicio pasó a ser el 6 de febrero de 2019, lo que causó malestar en el entorno de Ibar.

El equipo de abogados que dirige Benjamin Waxman decidió presentar ante Baily una nueva petición de juicio rápido y este jueves el juez modificó la fecha de apertura del juicio al 1 de octubre de 2018, lo que significa que Ibar no deberá esperar casi seis meses sino solo mes y medio.

El juez convocó a las partes a un nueva audiencia el 23 de agosto, en la que se organizará un nuevo calendario que desemboque en el inicio del juicio el 1 de octubre próximo, con la selección del jurado.

La Fiscalía podría, no obstante, intentar dilatar el procedimiento.

En un juicio de las características del de Ibar la fase de selección del jurado se puede prolongar entre cuatro y seis semanas y el juicio, entre tres y seis meses.

Nacido en Fort Lauderdale (Florida) en 1972 y sobrino del ya fallecido boxeador español José Manuel Ibar “Urtaín”, Pablo Ibar afronta su tercer juicio con la esperanza de convencer a un jurado de su inocencia y recuperar la libertad.

El primer juicio, celebrado en 1998, fue declarado nulo y en el segundo, que tuvo lugar en el año 2000, fue condenado a muerte por el asesinato del dueño de un local nocturno y dos modelo en 1994.

Sin embargo, la Corte Suprema de Florida anuló esa condena en 2016 por considerar que las pruebas contra el hispano-estadounidense eran “escasas” y “débiles”, y ordenó celebrar un nuevo juicio.

La Fiscalía ha anunciado ya su intención de pedir la pena de muerte en el tercer juicio contra Ibar.

Anuncio