Anuncio

Un diplomático se reúne con pastor acusado de terrorismo en Turquía

Share
EFE

El encargado de negocios en Turquía, Jeffrey Hovenier, se reunió hoy con el pastor protestante Andrew Brunson, acusado de terrorismo por las autoridades turcas y bajo arresto domiciliario a la espera de juicio, informó el Departamento de Estado.

La portavoz de la diplomacia, Heather Nauert, informó en una rueda de prensa en Washington del encuentro de Hovenier con el religioso y su esposa, Norine.

Después de la reunión, la embajada en Ankara publicó un comunicado en el que Hovenier pedía al Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que resolviera “sin retraso y de una manera justa y transparente” la situación del pasto y de los otros estadounidenses presos en Turquía.

Anuncio

Además de Brunson, Washington ha exigido la liberación del científico Serkan Golge, un ciudadano del país de origen turco condenado a siete años y medio de prisión en febrero de este año por supuestos vínculos con los instigadores del fallido golpe de Estado en Turquía de 2016.

El Gobierno también ha solicitado la puesta en libertad de tres empleados turcos de legaciones diplomáticas, que fueron detenidos en 2017 y acusados de colaborar en la asonada.

“El pastor Brunson recibe la mayor parte de la atención en las noticias, pero es igual de importante para nosotros que el científico de la NASA Serkan Golge pueda volver a casa y que puedan hacer lo mismo nuestros tres empleados locales de nuestra misión en Turquía”, afirmó Nauert.

Brunson, que lleva más de 20 años viviendo en Turquía, fue arrestado junto a su esposa, Norine, el 7 de octubre de 2016 y ha sido acusado de terrorismo por la Fiscalía turca.

La Fiscalía considera que tiene lazos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla secesionista kurda en Turquía, y que está relacionado con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en EE.UU., a la que Ankara achaca el fallido golpe de Estado de 2016.

El caso de Brunson ha elevado las tensiones entre Ankara y Washington, que atraviesan un momento crítico desde el intento de golpe de Estado.

Anuncio