Anuncio

Compañía culpable de homicidio por la muerte de un obrero de construcción

Share
EFE

Una compañía de construcción se declaró culpable en Nueva York de homicidio involuntario por la muerte del trabajador ecuatoriano Juan Chonillo, ocurrida en el 2016 al caer al vacío desde un edificio en construcción, informó hoy el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance.

La empresa SSC High Rice Inc. también aceptó su responsabilidad, durante una audiencia en el Tribunal Superior de Manhattan por haber robado más de medio millón de dólares en salarios de más de 50 empleados y no haber reportado casi dos millones de dólares en nómina.

De acuerdo con un comunicado de la fiscalía, la SSC restituyó aproximadamente 842.000 dólares en salarios a los obreros y se le impuso una multa de 10.000 dólares a la empresa, el máximo permitido por la ley de Nueva York.

Anuncio

“SSC High Rise robó medio millón de dólares de sus trabajadores, y luego robó la vida de Juan Chonillo “, dijo en el comunicado el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance.

“Es impensable que después de una tragedia que se pudo prevenir, como la muerte de Chonillo, padre de cinco hijos, la compañía enfrenta una multa máxima de solo 10.000 dólares. Esto son solo monedas en comparación con las ganancias potenciales en un trabajo de construcción de gran altura en un mercado bienes raíces que está en todo su apogeo”, argumentó Vance.

Afirmó que su oficina seguirá persiguiendo este tipo de casos a la vez que abogó por mayores sanciones monetarias para frenar las prácticas “peligrosas e ilegales que ponen en riesgo la vida de los neoyorquinos”.

Una investigación conjunta de la fiscalía, y los departamentos del Trabajo y de Investigación de la ciudad reveló la responsabilidad de SSC en la muerte de su trabajador y en el esquema de fraude.

Chonillo, de 44 años, cayó desde un piso 29, de un edificio en construcción en el bajo Manhattan y cayó sobre un andamio en el primer piso cuando intentó colocarse el gancho de seguridad y la plataforma donde estaba con otros trabajadores comenzó a moverse.

“SSC High Rise violó los códigos de construcción de la ciudad, lo que permitió que una plataforma de construcción se balanceara” con cinco empleados y uno cayera al vacío, indicó por su parte el director del Departamento de Investigación de la ciudad, Mark G. Peters.

“Se deben aplicar sanciones más severas a las compañías cuya conducta ilegal causa directamente terribles tragedias como la muerte de Juan Chonillo y otros trabajadores que han perecido o han resultado gravemente heridos en las obras de construcción”, afirmó.

Anuncio