Anuncio

Demandan a la Policía por negligencia en tiroteo en un aeropuerto de Florida

Share
EFE

Un mujer, viuda de una de las cinco víctimas del tiroteo perpetrado en 2017 en un aeropuerto del sur de Florida, demandó a la Policía del condado de Broward (BSO) por negligencia, informaron hoy medios locales.

La demanda interpuesta por Ann Andres señala que los agentes de la policía se encontraban celebrando una fiesta de jubilación cuando el 6 de enero de 2017 el exmilitar de origen puertorriqueño Esteban Santiago abrió fuego en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, recogió el diario Sun Sentinel.

La demanda por negligencia incluye también a la Comisión del Condado de Broward, responsable de supervisar las operaciones en el aeropuerto, a Delta Airlines y a tres compañías de seguridad.

Anuncio

Andres apunta que los agentes deberían haber estado en la zona de recogida de equipaje donde se produjo el tiroteo.

En lugar de ser así, “los agentes del BSO estaban celebrando una fiesta de jubilación en la sala de conferencias” en el momento del ataque.

“Ann vive constantemente con las imágenes violentas de la muerte traumática de Terry (su marido) y dice que ‘nunca dejará estos pensamientos y pesadillas’”, agrega la demanda, según el periódico.

Esteban Santiago se declaró en mayo pasado culpable de 11 de los 22 cargos que pesaban en su contra, por la muerte a tiros de cinco personas, con el fin de evitar la pena de muerte.

Santiago se declaró culpable de cinco cargos por actos de violencia que causaron muertos y de otros seis por las personas que resultaron heridas.

Según establece el acuerdo de culpabilidad entre la defensa y la Fiscalía presentado ante el tribunal, Santiago renuncia a cualquier derecho de apelación de la condena que le impondrá la juez Beth Bloom el próximo 17 de agosto.

El acusado afronta una condena de cadena perpetua por cada uno de los cinco primeros cargos y hasta veinte año de cárcel por el resto.

Inicialmente Santiago se había declarado no culpable de los 22 cargos que le imputaban por el ataque armado en el citado aeropuerto y, a petición de una jueza, fue sometido a una serie de evaluaciones mentales para determinar si está mentalmente sano.

El exmilitar nacido en Nueva Jersey hace 28 años llegó el 6 de enero de 2017 al aeropuerto desde Anchorage (Alaska) y en la sala de recogida de equipajes tomó una bolsa que había chequeado y se fue al baño.

En la bolsa había una pistola que cargó en el baño y con la que, de regreso a la sala, empezó a disparar a la gente de manera indiscriminada, según mostraron los vídeos de las cámaras de seguridad.

Cinco personas resultaron muertas y seis heridas en el aeropuerto a causa de los disparos de Santiago, quien fue detenido sin oponer resistencia a los pocos minutos.

Santiago es un veterano de la guerra de Irak y se encuentra preso en un centro de detención federal de Miami, donde recibe un tratamiento médico por esquizofrenia.

Anuncio