Anuncio

La ONU demanda más protección para hijos de mujeres violadas en las guerras

Share
EFE

La ONU demandó hoy más protección para los hijos de mujeres violadas en las guerras, unas “víctimas olvidadas” de los conflictos que sufren “estigmas” y “exclusión” en muchos lugares del mundo.

La situación de esos niños centró este año la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, que se celebra cada 19 de junio.

“Los niños concebidos en violaciones en tiempos de guerra sufren con asuntos de identidad y pertenencia durante décadas después del fin de los conflictos”, señaló en un mensaje el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Anuncio

Según la ONU, esos menores corren riesgo de quedar en un “limbo legal”, sin ciudadanía, y son más vulnerables al reclutamiento por parte de grupos armados, al tráfico y a la explotación.

“Sus madres pueden ser marginadas y evitadas por sus propias familias y comunidades. Estas mujeres y niños a veces son vistos como vinculados a grupos armados y extremistas violentos, en lugar de como víctimas y supervivientes”, insistió Guterres.

Por ello, Naciones Unidas llamó a escuchar a estas “víctimas olvidadas de la guerra” y propuso trabajar con gobiernos, organizaciones civiles y líderes religiosos para apoyar a esos niños y a sus madres.

En una conferencia de prensa, la representante especial de Guterres para la violencia sexual en las guerras, Pramila Patten, insistió en que no se está prestando la atención necesaria a esos niños, que son también “víctimas”, como sus madres.

Patten relató que en sus visitas a distintos países afectados por guerras ha visto de primera mano cómo esos menores son a menudo rechazados por sus propias comunidades.

Según la responsable de la ONU, “el foco debe ponerse en sus derechos” y en la comprensión de las dificultades a las que se enfrentan actualmente.

Anuncio