Anuncio

Suspenden a siete policías de Arizona por uso excesivo de fuerza

Share
EFE

El jefe de policía de la ciudad de Mesa, en Arizona, anunció hoy que ha pedido apoyo a la policía nacional para que investigue sobre la fuerza excesiva utilizada en dos detenciones recientes captadas en vídeo y que provocaron indignación en la comunidad.

En conferencia de prensa esta tarde, Ramón Batista declaró estar “enojado y profundamente decepcionado” después de lo que vio en los vídeos de vigilancia y en las cámaras corporales de sus oficiales esta semana, referente a las “golpizas” que le propinaron a dos hombres en funciones de trabajo separadas.

Batista dijo que las investigaciones derivan de dos llamadas de auxilio que se hicieron a la policía de manera separada y que ocurrieron en mayo de este año.

Anuncio

Luego de anunciar que siete oficiales de su departamento están bajo licencia administrativa, señaló que solicitó al ex fiscal del Condado de Maricopa, Rick Romley, que condujera las investigaciones de los asuntos internos de los dos incidentes.

Ambos casos no se hicieron públicos hasta esta semana, luego de que el Departamento de Policía de Mesa publicó las imágenes y anunció las investigaciones.

En el primer incidente, ocurrido el 23 de mayo, los oficiales de Mesa respondieron a una llamada de violencia doméstica donde una mujer informó que su ex-novio estaba tratando de entrar a su domicilio.

Cuando llegaron, se encontraron con dos hombres, uno de ellos identificado como Erick Reyes, de 20 años, ex novio de la mujer, a quien se le ordenó que se sentara, cumpliendo las órdenes.

El segundo sujeto no corrió con la misma suerte: hasta cinco oficiales golpearon a Robert Johnson, de 35 años, quien estaba desarmado, cuando no obedeció las órdenes de sentarse.

El 17 de mayo, los policías agredieron a un adolescente de 15 años después de ser esposado, supuestamente involucrado en un robo a mano armada, por lo que la organización Black Lives Matter Arizona organiza una protesta esta noche frente al Departamento de Policía de Mesa, después de que varios vídeos donde se muestra el uso excesivo de la fuerza se “viralizaron”.

“Las acciones mostradas en ese vídeo y en otras publicadas recientemente no reflejan los valores del Departamento de Policía de Mesa. Lo prometo, arreglaremos esto”, dijo Batista.

Mencionó que se han lanzado investigaciones independientes, que incluyen una investigación criminal llevada por el Departamento de Policía de Scottsdale, así como otra independiente a cargo de el Police Executive Research Forum, una organización de investigación policial sin fines de lucro.

Anuncio