Anuncio

Evacúan cientos de familias por incendio sin control en el sur de Colorado

Share
EFE

El incendio sin control que arde desde hace una semana en el Bosque Nacional San Juan, en el suroeste de Colorado, obligó hoy la evacuación de otras 300 familias, por lo que ya son más de 1.000 los hogares afectados, indicaron este mediodía las autoridades del Condado La Plata.

El incendio, conocido como Fuego 416, creció en 24 horas (de miércoles a jueves) de unas 800 hectáreas a casi 3.000, amenazando la pequeña localidad de Hermosa y acercándose cada vez más a Durango, la principal ciudad de la región, pues se encuentra 16 kilómetros al norte de ella.

Más de 700 bomberos ya combaten las llamas, aunque en los próximos días llegarán dotaciones adicionales. La mayoría, equipos especializados del área metropolitana de Denver.

Anuncio

Hasta el momento, el fuego no ha quemado viviendas, pero ese extremos estaría a punto de suceder debido a una combinación de altas temperaturas, vientos fuertes y sequía.

Durango se ubica en el centro de la zona de extrema sequía, en el suroeste de Estados Unidos. Según el comunicado oficial del Condado La Plata, “las condiciones del área son las apropiadas para un gran incendio”, por lo que se teme que “el domingo será el peor día” desde que el fuego comenzó.

Este sábado al amanecer, el control de las operaciones pasará de las autoridades locales al Equipo de Respuestas a Incidentes Clase 1 de las Montañas Rocosas.

El incendio ha obligado a limitar el tráfico por la carretera US 500, una de las más importantes vías de acceso a Durango y a la zona de Four Corners (Cuatro Rincones), donde Colorado limita con Nuevo México, Utah y Arizona.

Esa carretera quedará completamente cerrada hoy después de las 6 de la tarde, hora local. Luego de esa hora, todo el tráfico sólo será por convoyes acompañados por policías de uniforme.

Los evacuados se están reuniendo en escuelas locales y en un centro de exposiciones ganaderas adaptado para la emergencia.

Mientras tanto, con varios aviones y ocho helicópteros se busca evitar que el fuego se extienda hacia el norte, mientras que el personal de tierra trabaja para que no llegue a la localidad de Hermosa.

Según las autoridades, este incendio es el más severo en el sur de Colorado desde 2002 y por el momento sólo se ha logrado contener en un 10 %.

El origen del Fuego 416 aún no ha sido establecido. De acuerdo con la cancelación de actividades turísticas, se estima que la economía de Durango y zonas aledañas perderán unos 33 millones de dólares.

Las autoridades anticiparon que el fuego se logrará contener totalmente a fines de este mes.

Anuncio