Anuncio

Juez revisará la confesión de Nikolas Cruz antes de decidir hacerla pública

Share
EFE

Una juez de Florida revisará el vídeo y las transcripciones de la declaración que tras su detención hizo Nikolas Cruz, autor confeso de la matanza de 17 personas en un instituto de Parkland, antes de decidir si la divulga íntegramente.

Según informaron medios locales, los abogados defensores de Cruz, que actúan de oficio, pidieron este miércoles una audiencia de emergencia para evitar que la declaración del joven se haga pública al completo y garantizar de este modo un juicio justo e imparcial.

La vista se celebró hoy en un tribunal de Fort Lauderdale (sureste de Florida) y, tras escuchar a la Fiscalía y a los abogados defensores, la juez Elizabeth Scherer dijo que va a analizar las 200 páginas de transcripciones de la declaración, así como el vídeo de 12 horas, antes de decidir qué partes deben hacerse públicas.

Anuncio

La declaración fue hecha por Cruz el pasado 14 de febrero ante el agente de policía John Curcio, de la Oficina del Alguacil del condado de Broward, tras asesinar a 17 personas en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland, de la que fue alumno hasta su expulsión por motivos disciplinarios.

Los abogados de Cruz argumentaron que la publicación de ciertas partes de esta declaración causaría un “significativo trauma a una comunidad ya asediada”, así como la obstaculización del derecho constitucional del acusado contra la autoinculpación y su derecho a un juicio “justo e imparcial”.

La fiscal Carolyn V. McCann sostuvo como respuesta a esta moción que la confesión en cuestión “ha sido redactada” a partir de la declaración que hizo el joven de 19 años.

La Fiscalía argumenta que no existe ninguna ley en el estado de Florida que ampare la decisión de evitar hacer público el contenido de la declaración, un documento que no estaría listo hasta el próximo lunes.

El abogado de oficio Howard Finkelstein , que defiende a Cruz, argumenta que, al inicio de la declaración, el detective Curcio no informó al detenido de su derecho a permanecer en silencio.

“Por el contrario, el agente Curcio, de diferentes formas, animó al acusado a hablar”, sostuvo el abogado, que achacó al policía no haber seguido el protocolo para ofrecer a Cruz la presencia de un profesional de la salud mental.

El pasado 31 de mayo la Fiscalía de Estados Unidos divulgó imágenes de vídeo inéditas del teléfono móvil de Cruz, en las que el joven anunciaba su intención de ser el próximo tirador en un colegio y matar al menos a una veintena de personas.

Cruz, arrestado sin derecho a fianza, afronta 17 cargos por asesinato premeditado y otros tantos por intento de asesinato y comparecerá en un tribunal de Fort Lauderdale el próximo 21 de junio.

Según sus abogados, en esta fase previa al juicio, para el que aun no hay fecha, se declarará culpable de todos los cargos con el fin de ser condenado a cadena perpetua y no a la pena capital.

Anuncio