Anuncio

Agente que mató a joven en lado mexicano de la frontera no recuerda qué pasó

Share

El agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz dijo no recordar gran parte de lo ocurrido cuando en octubre de 2012 disparó a través del muro fronterizo y mató al joven José Antonio Elena Rodríguez, que estaba del lado mexicano.

“He tratado de recordar lo que pasó esa noche, desde hace cinco años y medio que lo estoy intentando, es un pedazo de mi vida que se borró”, dijo Swartz ante el jurado en el juicio por asesinato en segundo grado que enfrenta en la Corte Federal en Tucson.

Ante la sorpresa de muchos el agente fronterizo decidió declarar en su defensa y sentarse en el banquillo de los acusados.

Anuncio

Swartz explicó como parte del entrenamiento que reciben los agentes de la Patrulla Fronteriza incluye considerar el uso de piedras como posibles armas letales.

Entre los pocos detalles que dijo recordar está el sonido de piedras golpeando el muro fronterizo y a uno de sus compañeros diciendo que había sido lastimado por una de estas piedras que les estaban lanzando desde el lado mexicano.

Otro agente dijo que el perro de un oficial del Departamento de Policía de Nogales había recibido una pedrada, según señaló.

También dijo que uno de los presuntos traficantes que escapaba hacia territorio mexicano y al cual supuestamente protegían las personas que lanzaban las piedras traía consigo una visible navaja en sus pantalones.

Con lágrimas aseguró no recordar más después que hizo los primeros dos disparos.

Según dijo, no recuerda que disparó 16 veces en total en 34 segundos, que cambió de posición por lo menos una vez y que recargó su arma para seguir disparando.

Elena Rodríguez sufrió al menos 10 impactos de bala y murió del lado mexicano.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

La fiscalía del caso aceptó que el joven estaba tirando piedras hacia el lado estadounidense la noche que ocurrieron los hechos.

Previamente el agente de la Patrulla Fronteriza Shandon Wynecoop, que acompañaba a Swartz en el momento de los hechos, declaró que una piedra cayó cerca de su pie pero no recuerda haber dicho que lo había golpeado.

Por su parte, el oficial del Departamento de Policía de Nogales dijo que alguien le gritó que su perro había sido golpeado, pero que al revisar al animal no encontró ninguna lesión visible.

Esta es la primera vez que un agente de la Patrulla Fronteriza enfrenta cargos federales por la muerte de un joven del lado mexicano.

Se espera que el juicio, que comenzó el 20 de marzo, termine durante la primera semana de mayo.

Anuncio