Anuncio

Cancelan cirugías en Denver al detectarse equipamiento mal esterilizado

Share
EFE

El Hospital Adventista Porter, en Denver, Colorado, anunció hoy la suspensión voluntaria de la mayoría de las cirugías programadas mientras duren las investigaciones sobre la posible contaminación de pacientes que pudieron haber contraído Hepatitis B, Hepatitis C o el VIH (asociado con el sida) en ese centro durante los pasados 18 meses.

Por medio de un comunicado, el hospital indicó que el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) está investigando el caso, que afecta principalmente a pacientes con operaciones ortopédicas o de la columna vertebral realizadas entre el 21 de julio de 2016 y el 20 de febrero de este año.

Debido a la presunta falta de esterilización del equipo usado para las cirugías, los pacientes operados en el Hospital Adventista Porter entre las fechas mencionadas corren el riesgo de haber contraído las mencionadas enfermedades.

Anuncio

El problema se descubrió el pasado 21 de febrero, y, tras las pericias iniciales, el CDPHE determinó que “el equipo quirúrgico se limpiaba inadecuadamente”.

Por tal motivo, el centro este miércoles envió una carta a un número no revelado de pacientes para advertirles de la posible infección.

Chrissy Nicholson, portavoz del hospital, aseveró que el problema se centra en “una brecha en el proceso de pre-limpieza antes de la esterilización”.

Este último jueves, personal especializado del CDPHE revisó las nuevas medidas implementadas por el hospital para evitar la contaminación de elementos quirúrgicos, tras recibir información que aún no se habían resuelto los problemas detectados a finales de febrero.

En un comunicado, el Dr. Larry Wolk, director ejecutivo de CDPHE, explicó que la nueva revisión del hospital buscaba además determinar si había o no más personas en riesgo de haberse infectado.

Hasta ahora no se encontró a ningún paciente infectado, pero, según CDPHE, “las investigaciones aún continúan”.

Si se detectase algún caso, esos pacientes recibirán “la información y los recursos necesarios”.

“El riesgo del daño causado por este incidente sigue siendo desconocido, pero pensamos que es bajo”, dijo Wolk en sus declaraciones preparadas.

Por su parte, Centura Health, la empresa a cargo del mencionado hospital, puntualizó que la suspensión de las cirugías se debía a “abundancia de precaución” hasta que se pueda verificar que la calidad del agua que se utiliza para la limpieza del equipo de cirugías sea de la calidad necesaria.

Según se informó, algunas cirugías fueron simplemente postergadas, mientras que en otros casos se están buscando alternativas para los pacientes afectados.

Anuncio