Anuncio

Jefe policial de Chicago defiende actuación de agente que mató afroamericanos

Share
EFE

El Superintendente de Policía de Chicago, Eddie Johnson, envió una carta al juez a cargo de una demanda civil por el caso de dos afroamericanos que murieron por disparos de un policía en 2015 para subrayar que está “justificada” la manera en que el agente actuó.

Según Johnson, el agente Robert Rialmo, el autor de los disparos que causaron la muerte de Quintonio LeGrier y Bettie Jones, actuó “bajo los lineamientos del departamento” policial, según una copia de la carta dirigida al juez James O’Hará publicada hoy por el diario Sun-Times.

La Oficina Civil de Responsabilidad Policiaca (COPA, en inglés) encontró en su evaluación del caso que Rialmo actuó de manera no justificada en la muerte de LeGrier y Jones ocurrida en diciembre del 2015 y recomendó su despido.

Anuncio

El 25 de diciembre de 2015 Rialmo y otro oficial, Anthony LaPalermo, acudieron a la casa de LeGrier, después que su padre llamara a la policía para pedir ayuda porque su hijo estaba alterado.

Rialmo alegó que Quintonio LeGrier lo amenazó con un bate de béisbol y él le disparó porque temía por su vida. En el incidente murió Quintonio y también Bettie Jones, una inquilina que abrió la puerta de la vivienda.

COPA concluyó hace tres meses que las acciones de Rialmo fueron injustificadas, ya que, según su criterio, LeGrier estaba de pie a la entrada de su casa y Rialmo a cierta distancia en la banqueta.

Pero Johnson, en su carta, plantea la cuestión de “si el ataque repentino de Quintonio fue tan inmediato y cercano que la única opción del oficial Rialmo para prevenir grandes daños corporales o la muerte fue descargar su arma de fuego”.

“El Departamento afirma que así fue y que el agente Rialmo tenía justificación para disparar su arma, a pesar del desafortunado resultado”, subrayó.

La carta se conoce un día antes de que el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, deba testificar en el mismo caso.

LeGrier era un estudiante universitario con trastornos mentales quien necesitaba ayuda, según han dicho sus abogados, y Jones era una inquilina en la casa de los LeGrier cuya única acción en el caso fue abrir la puerta a la policía.

El concejal afroamericano Roderick Sawyer dijo al diario Sun-Times que la opinión de Johnson va a causar controversia en la comunidad afroamericana, justo ahora que ya empieza la contienda por la alcaldía y Emanuel busca su reelección.

“La reacción va a ser de rabia, la gente va a estar muy molesta porque esta es una mujer inocente quien fue tiroteada solo por abrir la puerta,” señalo Sawyer.

Anuncio