Anuncio

Arquitecto Richard Meier señalado por cinco mujeres de acoso sexual, dice NYT

Share
EFE

El reconocido arquitecto estadounidense Richard Meier se ha apartado temporalmente de su firma en medio de acusaciones de acoso sexual por parte de cinco mujeres, reveló hoy The New York Times.

Cuatro exempleadas y una diseñadora que no estaba vinculada a la empresa de Meier relataron episodios con el arquitecto, quien es reconocido por obras como el Getty Center en Los Ángeles, la Iglesia del Jubileo en Roma y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

De las presuntas agraviadas, dos describieron hechos ocurridos en los últimos diez años en el apartamento de Meier en Nueva York, quien presuntamente se exponía delante de ellas, explica la publicación, que cita entrevistas con una de las mujeres y algunos extrabajadores de la firma.

Anuncio

Una de ellas, entonces de 22 años, denunció el incidente en el que presuntamente el famoso arquitecto se bajó los pantalones, y tras un acuerdo legal con la empresa, que no le permite hablar de las circunstancias, obtuvo 150.000 dólares.

Como parte del acuerdo, la firma ofreció entrenamiento sobre acoso sexual a sus trabajadores, al que asistió Meier.

Una tercera afectada aseguró que Meier agarró su ropa interior por dentro de su vestido durante una fiesta y una cuarta dijo que le había preguntado, cuando se encontraba en el apartamento de él, si podría desvestirse para que pudiera fotografiarla.

Una quinta mujer, diseñadora de muebles y que no era empleada de Meier, quien ha sido galardonado con el prestigioso premio Pritzker de arquitectura, se refirió a un incidente ocurrido en los años 80 en Los Ángeles, cuando ella debió escapar de la casa de este después de que presuntamente intentara violarla.

Según la diseñadora, Meier la invitó a una fiesta en su casa y para su sorpresa ella fue la única invitada. Alega que tras el postre, él trato de besarla a la fuerza, que la agarró por la espalda con sus dos manos y que la halaba hacia atrás.

Aunque logró zafarse, la mujer alega que Meier la agarró por el brazo y que la arrastró por el pasillo hacia su habitación, donde la empujó a la cama.

De acuerdo con la presunta víctima, ésta logró nuevamente soltarse y escapó de la residencia hasta llegar a su coche, adonde asegura le siguió Meier pidiéndole que regresara, según el New York Times.

Tras conocerse las denuncias, el arquitecto aseguró al rotativo que se tomaría seis meses de permiso como socio gerente de su firma, Richard Meier & Partners, de la que también es fundador.

“Estoy profundamente afligido y avergonzado por los acontecimientos en los que algunas mujeres fueron ofendidas por mis palabras y acciones. Aunque nuestros recuerdos pueden diferir, me disculpo sinceramente con cualquiera que se haya ofendido con mi conducta”, expresó en un comunicado, publicado por el Times.

La firma quedará ahora en manos de cuatro asociados en su sede principal en Nueva York y el directivo de la compañía en Los Ángeles supervisará todas las operaciones de Richard Meier & Partners.

Oriundo de Newark, en el estado de New Jersey, Meier cuenta a sus 83 años con una extensa trayectoria que incluye, entre otros proyectos, el Nuevo Ayuntamiento de La Haya, torres residenciales en Tokio, Tel Aviv y construcciones comerciales en México.

Después de conocerse en octubre pasado las denuncias por acoso sexual contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein se han multiplicado las revelaciones y han salpicado a importantes figuras del espectáculo, las artes, las comunicaciones y el mundo empresarial.

Anuncio