Anuncio

Senador texano Uresti declarado culpable con libertad bajo fianza por fraude

Share
EFE

El senador estatal de Texas Carlos Uresti fue declarado hoy culpable de los once cargos de fraude, conspiración y blanqueo de capitales que se le atribuían en relación a la desaparecida empresa petrolera FourWinds Logistics en 2015.

Además de los intentos de fraude a sus inversores, el senador demócrata habría comprado y vendido arena procedente de la fracturación hidráulica para la producción de petróleo antes de su quiebra.

El jurado, tras más de once horas de deliberación, confirmó cinco cargos de fraude electrónico y dos de fraude de valores, dos cargos de conspiración y lavado de dinero, un cargo de transacciones monetarias derivadas de actividades ilícitas y un cargo de comercio con valores no registrados.

Anuncio

Por su parte, al asesor de Uresti, Gary Cain, se le atribuyen nueve cargos por su participación en las operaciones de la compañía.

Ambos permanecerán en libertad bajo fianza hasta que el próximo 25 de junio se dictamine cual es la sentencia en firme.

El juicio se extendió durante un mes en la corte federal de San Antonio (Texas), donde Uresti declaró que no tiene intención de dimitir de su cargo y que apelará el fallo, según informaron los medios locales.

Sin embargo, el Partido Demócrata de Texas emitió una declaración abogando porque Uresti reconsidere su posición en el Senado estatal, ya que, según sus miembros, “nadie está por encima de la ley”.

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, anunció que aunque no tiene “autoridad” para destituir a Uresti de su cargo, si será relevado “con efecto inmediato” de su comité de trabajo en la Cámara.

“Tengo confianza en nuestro sistema judicial y el jurado ha hablado; reconozco que Uresti tiene derecho a ejercer su apelación, pero mi prioridad es la gente de Texas”, añadió el republicano Patrick.

El fiscal federal del Distrito Oeste de Texas, John Bash, dijo en un comunicado que hoy se había hecho “justicia” con esta resolución, a pesar de que, en su opinión, es muy triste que las personas que están en un posición de confianza pública defrauden a la sociedad.

“Esperemos que el veredicto envíe un mensaje a los demás: no importa su estado en el gobierno o en la comunidad, si cometes fraude, serás responsable”, sentenció Blash.

Uresti y Cain podrían ser castigados con varios años en una prisión federal y una multa económica cuando el juez federal del distrito David Ezra haga público el veredicto.

Anuncio