Anuncio

Reporte: Asesinan a periodista en Ciudad de México

Share

El periodista mexicano José Gerardo Martínez, editor del diario El Universal, murió el sábado 6 de enero a causa de una herida de bala que sufrió al ser asaltado, informaron la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Ciudad de México y el propio rotativo.

La Procuraduría indicó en un boletín que ha iniciado una investigación por el homicidio de un empleado de un medio de comunicación que fue agredido con una arma de fuego la madrugada del sábado en la colonia Ajusco, delegación (demarcación política) Coyoacán, en el sur de la ciudad.

Señaló que conforme a las indagatorias iniciadas a raíz de la notificación médica del hospital donde fue ingresado el comunicador, “se sabe que el móvil de los hechos fue un robo”.

Anuncio

La institución precisó que a las 04:25 hora local (10.25 GMT) agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México fueron notificados de que en la esquina de las calles Nahuatlacas y Nezahalcóyotl se encontraba tirada la víctima.

De acuerdo con el reporte, la víctima dijo a los agentes que dos individuos lo habían agredido con una arma de fuego para despojarlo de sus pertenencias. Los policías trasladaron al hombre a un hospital, donde murió más tarde.

“La Procuraduría General de Justicia capitalina continuará con las investigaciones, ubicando a posibles testigos y analizando el material de las cámaras de videovigilancia de la zona, con el fin de esclarecer el ilícito y evitar la impunidad”, puntualizó.

Por su parte, El Universal, un periódico de circulación nacional, identificó a la víctima como José Gerardo Martínez Arriaga, editor de la agencia de noticias del diario, de 35 años de edad.

Añadió que el periodista acudió a un tianguis (mercado ambulante) a comprar juguetes cuando fue víctima de la agresión.

El rotativo precisó que los agentes policiales llevaron al comunicador a un hospital con una herida de bala en la parte derecha del abdomen, y que aunque fue ingresado al quirófano falleció mientras era operado debido a la gravedad de la lesión.

“Si bien, a falta de investigaciones más amplias, el crimen no parece estar ligado a su labor periodística, no deja de ser un asesinato que toca a esta empresa y a estas páginas en lo más profundo”, acotó.

Señaló asimismo que “el año pasado 12 periodistas fueron asesinados en México por su actividad profesional”, pero añadió que el gremio no es ajeno a “la realidad violenta que vive el país, pues el año 2017 cerró como el más violento en dos décadas”.

La profesión de periodista se ha convertido en una de las más peligrosas del país con un balance de 12 asesinados en 2017.

Con esos homicidios se llegó a la cifra de 39 asesinatos de periodistas en lo que va de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto: cuatro en 2013, cinco en 2014, siete en 2015, once en 2016 y doce en 2017.

Por otro lado, según datos oficiales, hasta noviembre hubo 23.101 homicidios dolosos en México, convirtiendo a 2017, aun sin los datos de diciembre, en el año más violento para la nación latinoamericana en dos décadas.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio