Anuncio

Mayoría de presos en centro de detención en Nuevo México carecen de abogado

Share

La inmensa mayoría de los detenidos en el Correccional del Condado de Cibola, en Nuevo México, carece de acceso a representación legal, según un reporte publicado hoy por el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC).

El informe denuncia que esta situación deja a cientos de inmigrantes indocumentados detenidos sin acceso a un abogado, lo que los obliga a enfrentar solos un complejo proceso migratorio que los podría llevar a una deportación.

“Los obstáculos que los inmigrantes en Cibola enfrentan cuando intentan encontrar un abogado no son una anormalidad, son una norma”, dijo en un comunicado de prensa Heidi Altman, directora de política de NIJC y autora del reporte.

Anuncio

En su opinión, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sabe que la gente encarcelada está “lejos” de sus seres queridos y abogados, lo que les resta la “posibilidad de defenderse efectivamente” ante la deportación.

“Construir más cárceles para detener más inmigrantes en remotos lugares es parte del ataque de la presente Administración en contra de las comunidades inmigrantes”, agregó ella.

De acuerdo a cifras del reporte basadas en una encuesta hecha el pasado mes de abril, se determinó que solamente 21 abogados en Nuevo México y Texas tienen la posibilidad de dar servicios legales a tan solo 42 de los 689 inmigrantes detenidos en Cibola, lo que representa cerca del 6 % del total de reclusos.

Miembros de NIJC visitaron el centro de junio pasado y pudieron comprobar que muchos de los detenidos eran migrantes recién llegados y que habían solicitado asilo político y que necesitaban de atención medica especializada y servicios de salud mental.

La necesidad de representación legal en Cibola ha saturado a organizaciones que proporcionan gratuitamente estos servicios, que no reciben fondos federales para mantener este servicio legal.

Grupos como el Proyecto de Soñadores de Santa Fe, en Nuevo México, se vieron obligados a llamar a abogados que nunca han representando un migrante en cortes de inmigración para pedirles que acepten casos de asilo político.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio