Anuncio

Guardia costera descarga 13 toneladas de cocaína interceptada en alta mar

Share

La Guardia Costera de EE.UU. descargó un cargamento de 13 toneladas de cocaína que fue interceptada en diferentes operativos en el Pacífico en los últimos cuatro meses, informó hoy la institución.

La droga, descargada este jueves en la base naval de San Diego, California, fue interceptada en aguas de Centro y Sudamérica cuando era transportada en embarcaciones de alta velocidad o a través de lanchas precarias, informaron los guardacostas.

El cargamento decomisado fue resultado de 21 operativos de seguridad registrados entre noviembre de 2016 y el pasado mes de enero, como parte de los esfuerzos de esta institución por combatir el tráfico de drogas.

Anuncio

En el pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, las autoridades estadounidenses decomisaron cerca de 420.000 libras (190 toneladas) de cocaína y detuvieron a 585 sospechosos que operaban en el Pacífico Oriental, según datos de los guardacostas.

“Las redes criminales y terroristas que operan en la región, a menudo con nexo directo con Estados Unidos, representan una amenaza directa para la seguridad ciudadana tanto en el país como en todo el hemisferio occidental”, señaló en un comunicado el comandante de la Guardia Costera, Paul Zukunft.

“Muchos de estos grupos utilizan vías marítimas para explotar la corrupción generalizada, los insuficientemente financiados esfuerzos de seguridad del gobierno y el rol de la región como una zona de tránsito global para el movimiento ilícito de personas, drogas y contrabando”, agregó.

Anuncio