Anuncio

Destapan red de extorsiones y venta de drogas en penal de la Ciudad de México

Share

Una investigación periodística destapó una red de extorsiones telefónicas y de venta de drogas en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, provocando la respuesta en las últimas horas del Gobierno capitalino de que incorporará más custodios al penal y citó a declarar a su director.

En las imágenes, emitidas en el informativo de Imagen Noticias, se observa cómo en el dormitorio 7 del Reclusorio Norte, controlado por la Ciudad de México, varios reclusos se dedican a extorsionar a personas por teléfono.

“Ahora que le empiece a tronar (romper) los dedos. ¿Quieres que la empiece a lastimar?”, amenaza uno de los reclusos más activos, conocido como el Bombón.

Anuncio

“¡Papá, me quieren cortar el dedo!”, cuenta a sus víctimas con voz femenina utilizando una técnica de extorsión conocida como “el chillón”.

El reportaje, titulado “Las graduaciones del infierno”, también destapa la connivencia de los guardias de seguridad del penal, a quienes los presos les pagan una cuota de unos 150 pesos diarios (unos 6,8 dólares) para poder utilizar el teléfono para extorsionar.

Los presos pueden ganar entre 1.000 pesos (unos 45 dólares) y 300.000 pesos (13.700 dólares) por extorsión, indica el trabajo periodístico.

Las imágenes también desvelan la facilidad con la que se vende droga en el recinto. “¡Piedra o polvo!”, grita uno de los presos, y a continuación se ven imágenes de una cincuentena de supuestas dosis de una sustancia blanca.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, anunció que el Bombón ya fue separado del dormitorio 7, y que el director del penal, Rafael Oñate, fue citado a declarar.

“Ya los tenemos adentro, la cuestión es cómo evitar que sigan, desde adentro, hostigando a la ciudadanía”, apuntó a Imagen Televisión.

Además, a partir de febrero se incorporarán al Reclusorio Norte 100 nuevos custodios que son capacitados y presentan exámenes de confianza, informó la Secretaría de Gobierno capitalina vía Twitter.

Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Reclusorio Preventivo Varonil Norte obtuvo una puntuación de 6,05 puntos sobre 10 en su examen, siendo el penal peor valorado de la capital mexicana.

Aunque su capacidad es de 5.000 personas, estaba poblado por 10.878 reclusos, y ya en su informe la CNDH hablaba de falta de seguridad física, extorsiones y cobros, entre otras actividades ilícitas.

Anuncio