Anuncio

Reporte: Subirán remesas a México, pero ¿¡Trump las pone en riesgo!?

Share

Este 2018 las remesas que llegarán a México superarán los 30 mil 500 millones de dólares, lo que significará un máximo histórico, destacó Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Bancomer.

Sin embargo, en análisis y perspectivas, el especialista advirtió que las condiciones económicas y políticas que se decidan en Estados Unidos pueden afectar el flujo de remesas que llegan a México enviadas por los migrantes.

“Las remesas representan las historias de migrantes mexicanos que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se encuentran expuestos a las condiciones económicas y políticas que se decidan en EEUU”, comentó.

Anuncio

El ambiente antiinmigrante y las deportaciones que realiza la administración de Donald Trump pueden afectar las remesas”

— Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Bancomer

El ‘sueño americano’ de los migrantes, mencionó, está en riesgo por las condiciones que se generen en Estados Unidos, ya que podría impedirles incorporarse fácilmente a un empleo, imponer restricciones o impuestos de remesas o deportaciones.

“Los riesgos de los migrantes mexicanos para alcanzar el ‘sueño americano están presentes y también podrían afectar al flujo de remesas”, comentó el especialista.

“El ambiente antiinmigrante, que impida que puedan trabajar los migrantes mexicanos, y las deportaciones que realiza la administración de Donald Trump pueden afectar las remesas”, mencionó.

“No debemos olvidar que detrás de estos flujos migratorios se hallan historias de separaciones de familias, riesgos y peligros que atraviesan los migrantes para llegar al ‘sueño americano’, y el miedo y zozobra que viven lejos de su terruño quienes se encuentran indocumentados”, agregó Li Ng.

El analista destacó que este monto será comparable con el que percibe México por Inversión Extranjera Directa (IED) y superior a los ingresos por turismo y a las exportaciones de petróleo crudo.

El economista comentó que el promedio por envío a México de remesas al mes es de 300 dólares y que 98 por ciento se envían a través de una transferencia electrónica y se cobran en tiendas, remesadoras o instituciones bancarias.

A su vez, mencionó que 1.6 millones de hogares mexicanos dependen de este recurso económico y destinan ese dinero principalmente a la compra de comida, vestido, así como a pagar deudas.

Li Ng mencionó que los principales estados receptores de remesas son -en orden de importancia-: Michoacán, Jalisco, Guanajuato, México, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Agregó que de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2017, cerca de 96 por ciento provienen de Estados Unidos, principalmente de los estados de California, Texas, Illinois, Georgia y Florida.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio