Anuncio

¿Son los préstamos para comprar auto en Estados Unidos una nueva bomba de tiempo para la economía mundial?

Share

Una pregunta ronda las mentes de muchos analistas económicos en el mundo. ¿Es posible una repetición del desastre financiero global de 2008? Y si es así, ¿Qué factor podría desencadenarlo?

Una posibilidad inquietante que algunos empiezan a discutir es si un eventual desplome del mercado de préstamos para comprar auto en Estados Unidos podría tener el mismo efecto catastrófico sobre la salud económica mundial que tuvieron las hipotecas subprime-”de menor calidad”- de ese país en 2008.

Por si alguien necesita que se lo recuerden, cuando el mercado hipotecario estadounidense se desmoronó hace cerca de ocho años, el mundo experimentó la crisis económica más grande desde la Gran Depresión de 1930.

Anuncio

La razón inmediata: una epidemia de hipotecas subprime, concedidas años antes en condiciones riesgosas a clientes que realmente no podían pagarlas.

Cuando millones de estadounidenses empezaron a incumplir sus pagos de hipoteca, el mercado financiero mundial tambaleó.

Hoy estamos pagando todavía las consecuencias en todos los rincones del planeta.

Problema potencial

Pues bien, la semana anterior, una de las voces más polémicas de la televisión estadounidense, el comentarista John Oliver de la cadena HBO revivió el espectro de una crisis semejante, esta vez alegando que podría repetirse por efecto de préstamos riesgosos concedidos por los bancos a millones de estadounidenses para comprar auto.

La arriesgada tesis de Oliver desató una polémica entre observadores del mundo financiero, algunos señalando los parecidos, y otros subrayando las evidentes diferencias, entre la crisis hipotecaria pasada y el problema actual con los préstamos para auto.

Muchos están de acuerdo en que hay un problema potencial.

El volumen de préstamos otorgados para comprar vehículo en Estados Unidos a personas con pobre historial de crédito va en aumento.

En 2015 llegó a US$ 109.000 millones, un aumento del 11% frente al año anterior según la firma Equifax. Cerca de seis millones de personas recibieron esos créditos.

Altos intereses

El hecho que sean concedidos a personas con pobres antecedentes de crédito hace que las firmas financieras les cobren tasas de interés muy altas para los estándares estadounidenses, que pueden llegar hasta el 30% anual.

Lo que por supuesto aumenta el riesgo que estas personas, muchas veces de bajos recursos, no puedan pagar las cuotas.

Según la firma valoradora de riesgos crediticios Fitch, cerca de 4% de los préstamos de alto riesgo para comprar vehículo en Estados Unidos presentan mora de 60 días.

Y, tal como ocurrió durante la crisis hipotecaria, algunas entidades financieras que ofrecen estos préstamos, los han revendido mediante bonos, a otras firmas financieras o inversionistas.

Lo que lleva a algunos a temer que, al igual que se vio en 2008 con las hipotecas, si hay un colapso en el cumplimiento de los préstamos para auto, el riesgo de las pérdidas se puede extender por la economía.

Las diferencias

Por otra parte, hay quienes hacen más énfasis en las diferencias entre el mercado de las hipotecas y el de los préstamos por autos, para mostrar que los problemas de uno no son comparables con los del otro.

En primera instancia, hay una diferencia sustancial de orden de magnitud. Los préstamos de automóviles son apenas el 9% del mercado de deuda de consumo en Estados Unidos. Los subprime constituyen cerca de una quinta parte de esas obligaciones.

En cambio, el mercado de los préstamos de vivienda representa el 68% de las deudas personales de los estadounidenses, según Equifax.

Por lo tanto las reverberaciones que tendría en el resto de la economía un problema en este sector no parece comparable, al menos a primera vista.

Procedimientos judiciales

Más aún, los mecanismos que tienen los bancos para cubrir rápidamente los problemas que se originan cuando alguien no puede pagar su préstamo son distintos para las casas y los autos.

Los préstamos para auto en Estados Unidos

  • 9% Del mercado total de deuda en Estados Unidos
  • US$109.000 millones Préstamos subprime concedidos para compra de auto en EE.UU. en 2015.
  • 6 millones Número aproximado de préstamos subprime para autos concedidos en 2015.

Fuente. Equifax

Getty

Cuando un cliente hipotecario no puede pagar las cuotas de su casa, puede sobrevenir un engorroso y costoso procedimiento judicial para que el banco tome control de la casa.

Mientras que muchas empresas de préstamo para vivienda han desarrollado mecanismos eficaces, desde su punto de vista, para recobrar rápidamente los autos de deudores morosos.

En algunos casos, criticados por los defensores de los derechos de consumidores, los bancos tienen mecanismos electrónicos que inmovilizan a distancia los autos de los morosos.

Todo esto es usado como argumento para decir que los bancos estadounidenses no están a las puertas de una enorme calamidad financiera por los préstamos que dieron a los que buscaban un auto sin tener claro realmente como lo iban a pagar.

Y que el cataclismo que afectó a la economía mundial en 2008 probablemente no se repetirá por vía del mercado de los préstamos para auto en Estados Unidos.

Nota publicada en BBC Mundo

Anuncio