Anuncio

Cuba invita empresarios a explorar oportunidades de negocio

Share

PANAMA.- Cuba invitó a los empresarios del hemisferio reunidos en un foro previo a la Cumbre de las Américas a visitar la isla y explorar las posibilidades de inversión en sectores como el portuario, al tiempo que líderes estadounidenses dijeron que es un buen momento para fijarse en el potencial comercial de la isla.

Sin embargo reconocieron que la isla representa para los inversionistas norteamericanos un mercado pequeño en el que ya hay competencia.

Es un buen momento para explorar oportunidades de inversión en la isla y el interés de los empresarios estadounidenses por invertir en Cuba es tanto como con el resto de los países del hemisferio, dijo el presidente de la cámara de comercio de los Estados Unidos Tom J. Donohue.

Anuncio

“Hay interés, no hay duda al respecto”, sostuvo Donohue en una rueda de prensa aparte.

El empresario expuso que para los empresarios estadounidenses la isla representa un mercado determinado y pequeño, además recordó que comerciantes de otros países de Europa y Asia ya tienennegocios en la Isla.

Los empresarios norteamericanos “van a tener que ir a competir con empresarios de otros países que ya están haciendo negocios con Cuba”.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, que trajo al foro un portafolio de proyectos de inversión extranjera por 8.700 millones de dólares, explicó que Cuba aprobó recientemente una ley para incentivar la inversión extranjera y que emprendió la construcción de infraestructura orientada a incrementar la eficiencia y competitividad.

La nueva legislación ofrece garantías e incentivos a los inversionistas extranjeros y establece reglas claras de transparencia, así como respeto a la soberanía de la nación en un beneficio mutuo, sostuvo.

Promovió los atractivos del puerto Mariel y explicó que cuenta con una moderna terminal de contenedores que permite proyectarse como importante centro de transbordo y centro logístico de alcance regional y cuenta con una zona de desarrollo alrededor de dicha terminal. El ministro enfatizó en que la isla también ofrece otros atractivos como el potencial científico, la disponibilidad de una fuerza laboral y especializada y la ubicación geográfica que le confiere al país atractivos como centro productivo y comercial para la región.

Malmierca también se refirió al acercamiento entre los gobiernos de Washington y La Habana y expresó su confianza en que las negociaciones sigan avanzando y ambos países logren normalizar sus relaciones plenamente “lo que requerirá el completo levantamiento del bloqueo”.

Los líderes empresariales del hemisferio analizaron en la capital panameña oportunidades para profundizar comercio y las inversiones en las Américas en una cita previa a la cumbre de las América y en la que Cuba asistió por primera vez para mostrar los cambios que ha visto su economía en los últimos años.

En el foro, los empresarios más poderosos de la reunión elaboraron un informe que presentarán a los gobernantes el viernes y que destaca la necesidad de profundizar la inversión público-privada para para impulsar la prosperidad económica.

El informe, denominado Del Diálogo a la Acción: Recomendaciones de Políticas y Propuestas de Asociaciones Público-Privadas a los Líderes de las Américas, busca promover el crecimiento económico sostenido y alcanzar una mayor productividad frente a la desaceleración de la economía mundial y las crecientes expectativas de las clases medias de América Latina y el Caribe.

“Frente a los desafíos que presenta la economía global y los momentos históricos que estamos viviendo, es necesario tener puentes de diálogo que unan a los países y fortalezcan la colaboración entre los empresarios y los gobiernos de la región”, dijo el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Las 30 recomendaciones y propuestas detalladas del Diálogo se focalizan en cuatro áreas: mejorar la infraestructura y fortalecer el intercambio de bienes y servicios, facilitar los recursos financieros para impulsar el crecimiento y el desarrollo, mejorar el capital humano y estimular la innovación y el espíritu empresarial y maximizar los recursos energéticos y naturales de la región.

El BID y empresas como Google, DHL y Alibaba lanzaron durante el foro un proyecto para apoyar las pequeñas empresa dirigido a facilitar el contacto entre emprendedores y potenciales clientes a través de internet.

En la “región todos los países están tomando como políticas principal la conectividad eso es un gran avance” dijo por su parte Pedro Less Andrade director de políticas públicas y relaciones gubernamentales de Google para Latinoamérica.

Al preguntársele sobre las expectativas de Google con respecto a Cuba respondió que “siempre hay interés, mientras más gente pueda acceder a internet siempre hay interés, es mejor”.

Anuncio