Anuncio

Fuerte caída de importaciones estadounidenses a China

Share
Associated Press

Las importaciones de Estados Unidos a China cayeron en junio, en medio de la disputa comercial entre los dos países.

Las importaciones de bienes estadounidenses a China bajaron 31,4% comparado con el año anterior a 9.400 millones de dólares, mientras que las exportaciones al mercado norteamericano declinaron en 7,8% a 39.300 millones de dólares, reportó el viernes la agencia de aduanas de China.

El superávit chino con respecto a Estados Unidos creció en 3% a 29.900 millones de dólares.

El comercio entre China y Estados Unidos se ha ido debilitando desde que el presidente Donald Trump impuso aranceles a los productos chinos en una disputa sobre las ambiciones tecnológicas chinas. China respondió con sus propios gravámenes y ordenó a sus empresas encontrar productos fuera de Estados Unidos.

Trump y el presidente chino Xi Jinping acordaron en junio reanudar sus negociaciones. Eso tranquilizó a los mercados pero los expertos opinan que esta tregua es tenue porque perduran las discrepancias que causaron el colapso de las negociaciones en mayo.

Los representantes comerciales de ambos países hablaron por teléfono el martes, en su primera comunicación desde que Trump y Xi se reunieron en Japón, informó el Ministerio de Comercio de China. No dio más detalles ni anunció fecha de futuros contactos.

Los expertos no se encontraban muy optimistas.

“Nuestra opinión fundamental es que las negociaciones colapsarán más temprano que tarde”, estimó Julian Evans-Pritchard de Capital Economics, en un reporte.

Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Anuncio