Anuncio

El producto cuyas ventas crecen gracias a las selfies (y no es un smartphone)

Share

Algunos las critican por considerarlas como una muestra de excesivo narcicismo, para otros se trata sólo de diversión. Sin embargo, para los fabricantes de cosméticos, las selfies con una moda que ha ayudado a empujar sus ventas de forma importante.

En la compañía Estée Lauder, la división de cosméticos ha sido la que más ha crecido en el último año: 9%.

De acuerdo con esta empresa, fabricante de marcas como Clinique, MAC y Bobbi Brown “ha habido un cambio en las preferencias de los consumidores”.

Detrás de ello, según concluyen, está el hecho de que los amantes de las selfies quieren estar listos para retratarse en cualquier momento.

Anuncio

Ese deseo se ha traducido en un aumento de las ventas de Estée Lauder de 4% en el último año, hasta un total de US$11.200 millones anuales.

Según la compañía, ha habido una gran demanda de lápiz de labios y de bases.

“Ahora todo el mundo se hace fotografías y el maquillaje puede ayudar a transformarte según tu estado de ánimo”, dijo una portavoz de Estée Lauder a la BBC.

Uno de los lugares donde las ventas de la compañía han crecido de forma visible es Reino Unido, donde las marcas MAC, Bobbi Brown y Smashbox registraron un incremento de ventas superior al 10%.

El impacto de los blogs

El aumento en la demanda no significa, sin embargo, una buena noticia para las tradicionales ventas de cosméticos ubicadas en las tiendas por departamento.

Tanto hombres como mujeres ahora parecen estar más inclinados a buscar consejos sobre maquillaje en blogs hechos por un creciente número de estrellas nacidas en YouTube que acumulan millones de seguidores.

La propia Estée Lauder contrató a Lilly Singh, una conocida personalidad con 9 millones de seguidores que publica sus videos en YouTube con el nombre de usuario Superwoman, para que fuera el rostro de Smashbox.

“En el pasado, los asesores de belleza en las tiendas por departamento eran la única vía para informar sobre los productos y sus beneficios. Ahora los consumidores tienen muchas opciones en términos de cómo interactuar y aprender”, dijo a la BBC la portavoz de Estée Lauder.

La compañía asegura que la venta de productos como las paletas de maquillaje se ha visto impulsada porque son productos preferidos por los blogueros que publican videos con consejos sobre belleza.

También ayuda contar con muchos seguidores en Instagram. Estée Lauder prevé lanzar una nueva gama de cosméticos junto a la diseñadora Victoria Beckham, quien tiene 12,1 millones de seguidores, al igual que la modelo estadounidense Amber Rose, quien es el rostro de Flirt Cosmetics, una marca que la compañía está lanzando en internet.

Rose tiene un gran número de seguidores en la comunidad de travestis, en un momento en el que la venta de cosméticos está superando las barreras que dividen a los géneros. Un ejemplo de ello es Corea donde, según la compañía, los hombres están particularmente interesados en tener buenas cejas, una piel agradable y un cutis radiante.

Esta tendencia apuntala un boyante mercado global de cosméticos que, según estima la consultora Research and Markets, alcanzará los US$675.000 millones para el año 2020.

Historia publicada en BBC Mundo.

Anuncio