Anuncio

Advierten riesgo por agotamiento laboral

Share

Bajos salarios, horarios extendidos de trabajo y turnos nocturnos provocan agotamiento laboral que es causa de accidentes y alta rotación de personal, reveló una encuesta de la empresa Kronos.

El estudio advirtió que para 46 por ciento de los líderes de recursos humanos el agotamiento de los empleados es responsable de casi la mitad de la rotación anual de personal.

“Esto provoca varios problemas dentro de la organización. La primera es falta de atención y esto genera lesiones, accidentes o riesgos en los empleados. La gente puede cometer errores. También afecta en el ánimo de las personas por falta de interés o provoca ausentismo, además de problemas de salud”, señaló Jaime Cardoso, director de mercadotecnia de Kronos.

Anuncio

Las empresas, añadió, tienen costos por la falta de una buena administración de la fatiga, lo cuál se acentúa en México porque es de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuyos empleados trabajan mayor cantidad de horas.

“El promedio de horas laborales son 2 mil 300 horas -al año- y promedio de la OCDE son mil 700 horas. Pero cuando vemos el Índice de competitividad, México tiene el lugar 51; sin embargo, países como Estados Unidos laboran mil 700 horas en promedio y está en el lugar 3 de competitividad”, subrayó Cardoso.

Agregó que el nivel de riesgo dependerá del tipo de industria, ya que en manufactura se puede poner en peligro la seguridad del personal en una planta. En tanto que en la salud puede haber errores por parte del personal que lleva una jornada laboral de 15 horas.

Una compensación injusta, cargas de trabajo irrazonables y demasiado tiempo extra son los tres factores más importantes que contribuyen al agotamiento, de acuerdo con el estudio.

“Vemos una gran problemática con el tema del tiempo extra, ya que en México el agotamiento esta muy ligado a este factor o a cargas adicionales de trabajo. Decimos que tenemos una jornada de 8 horas, pero en promedio podemos trabajar 10.5 horas”, subrayó Cardoso.

Anuncio