Anuncio

Argentino da paz a comerciantes agobiados por desorden en los flujos de caja

Share
EFE

El argentino Sebastián Cadenas ideó una forma automática de dar “tranquilidad” a los dueños de comercios que identifica de inmediato cuánto dinero tienen por pagos con tarjetas de crédito y cuándo lo tendrán disponible, idea que lo llevó a ganar el concurso en Latinoamérica de Visa Everywhere Initiative (VEI).

“Increase es una solución del mostrador para adentro, que le sirve a los comercios para entender cuándo tienen que recibir cada pago de tarjetas, y además cuánto le descontaron”, explicó Cadenas en una entrevista con Efe.

“Cada tarjeta les va a pagar en diferente fecha. A veces a las 48 horas, a veces a las 72, a los 10 días, ¿al mes?”, matizó Cadenas, creador de IncreaseCard, que por ahora funciona en unos 25.000 comercios en Argentina y que está abriendo operaciones en Uruguay, Ecuador y República Dominicana.

Anuncio

Esta plataforma digital da “claridad a los flujos de fondos” y hubiera “salvado” algunos negocios o les hubiera evitado recurrir a financiación, explicó este economista de 34 años.

Enfatizó que “la mayoría de las decisiones de una empresa se basan en cuánta plata va a ganar”, información que debe ser precisa y oportuna, dijo.

Cadenas mismo enfrentó las dificultades propias de pequeñas y grandes empresas que deben sortear el pago de sueldos, proveedores, impuestos y demás gastos, sin tener claro cuándo se acreditarán, o si realmente recibieron el pago hecho con las tarjetas de crédito, débito y otros sistemas de pago como PayPal.

Su experiencia con una agencia de turismo lo llevó a crear IncreaseCard, que integra, automatiza y simplifica estos pagos, los cuales difieren mucho en tiempo dependiendo del país, la tarjeta de crédito o el sistema que se use y el número de cuotas.

En ese sentido, Allen Cueli, vicepresidente de relaciones con Fintech de Visa América Latina y el Caribe, explicó a Efe que la idea de VEI es precisamente impulsar este tipo de soluciones innovadoras y llevarlas a una escala mayor.

Anunció además que la multinacional abrirá este lunes, durante la apertura en Miami del foro tecnológico eMerge, la convocatoria 2018 para “startups” (empresas emergentes) que quieran participar en la versión de VEI para América Latina y el Caribe, y que se mantendrá hasta el próximo 15 de junio.

Cueli destacó el “gran valor de Increase” de promover con esta solución “la educación e inclusión financiera” al ofrecer a los comercios “más visibilidad, más poder, porque saben cómo van los flujos” de dinero.

Cadenas precisó que su plataforma ayuda también a los comerciantes a controlar los descuentos que hacen los gobiernos a estos pagos y de esa forma a no perder los créditos fiscales a los que tienen derecho por esas deducciones.

Hay países “que están más ordenados o más desordenados” a la hora de aplicar esos descuentos, que se suman a los “contra-cargos, rechazos y devoluciones” que también contribuyen a desorganizar los flujos de dinero.

Con un equipo de unas treinta personas, Increase “ordena toda esa información y agrega transparencia”, manifestó el ganador de VEI 2017, competencia que atrajo a más de 250 “startups” de 10 países.

Empeñado en perfeccionar la tarjeta Increase, Cadenas se propone incentivar el uso de tarjetas de crédito en la región, para “potenciar el continente en el que vamos a estar”.

“Ellos tienen las ideas nuevas, la agilidad, y nosotros ese canal de distribución masiva. Al unirse, los dos grupos salen ganando”, y de paso el consumidor final, matizó Cueli, quien señaló que este año se suma al concurso Perú.

El fundador de la startup Increase recibió un premio de 50.000 dólares de Visa y ha tenido además oportunidad de trabajar junto a mentores ejecutivos y expertos en tecnología de la compañía mundial de pagos.

El programa global VEI, creado por Visa en 2015, además de en Latinoamérica, se ha realizado en Norteamérica, Europa, Oriente Medio, África y Asia.

Cueli indicó que Visa trabaja no solo con las “startups” de tecnologías ganadoras sino también con las finalistas y semifinalistas, con la mente puesta en “mejorar los servicios financieros transformando los pagos y el comercio en la región”, entre ellas la colombiana Alegra, que produce un software de administración y contabilidad para pequeños negocios.

En octubre próximo los doce finalistas de la competencia de este año expondrán sus ideas en Miami tras participar en un programa de inmersión de cuatro días con Visa, al cabo del cual se escogerá al ganador.

Se trata de “ampliar la colaboración con los bancos y comercios socios de Visa. Nos proponemos identificar a ‘startups’ que mejoren el ecosistema ayudándonos a reducir el uso del efectivo, eliminar la fricción en los pagos y desarrollar nuevas experiencias de pago”, precisó Cueli.

Anuncio